Los niños españoles ya no quieren ser políticos porque les culpan de la crisis (CITAS)

Los niños españoles ya no quieren ser políticos porque les culpan de la crisis (CITAS)

PHOTOS.COM

Los niños españoles valoraban en el pasado la política como una de sus profesiones favoritas. Pero eso se ha acabado: por primera vez en 9 años, es la sexta menos deseada por los menores, según un estudio de Adecco (en PDF).

En ¿Qué quieres ser de mayor? han participado 1.000 niños de entre 4 y 16 años. La mayoría de los chicos quieren ser futbolistas (26,7%), y las niñas, profesoras (23,1%). Pero también saben lo que no quieren ser: basurero (10,6%) y médico (9,2%) son los oficios menos atractivos.

A los niños les gustan las actividades relacionadas con el deporte, seguidas de las vinculadas a las ciencias. Las niñas, por el contrario, prefieren trabajos relacionados con la educación y la sanidad.

  5c8b6f313b000072066d938c

Según Margarita Álvarez, directora de Comunicación de Adecco, estos resultados se explican al fijarse en lo que más valoran ellos -"el reconocimiento"-, y ellas -"la benevolencia y la ayuda a los demás”.

Esta diferencia de sexos también se refleja en el hogar: para el 55,8%, las madres son quienes, en mayor medida, se ocupan de las tareas domésticas, trabajen o no; el 39,6% opina que las comparten los dos progenitores y el 3,9% afirma que es el padre.

PROFESIONES MAS CURIOSAS

Además de las profesiones favoritas más "normales", están otras más originales: agente secreto, amazona, bailarín de breakdance, miembro de la policía científica, aventurero, arqueólogo, inventor y diseñador/probador de videojuegos también son las favoritas de muchos niños.

Los hay que van más allá en sus pretensiones, como un niño de Baleares de 5 años que quiere ser "jedi" (de La Guerra de las Galaxias), una niña valenciana de 6 a la que le gustaría ser "princesa", o un niño de 5 años que de mayor quiere ser “desempleado”. Otras profesiones extravagantes son “ser de los que van al monte con los quads”, “médica de gatos” o “hada de los dientes”.

Las profesiones menos deseadas también cuentan con respuestas ocurrentes: una niña vasca de 6 años asegura que no querría “ser cuidadora de comedor”, mientras que un chico de 8 afirma que él sería cualquier cosa siempre que no tuviese que “hacer deberes” y un chico andaluz de 10 años no querría verse en la piel del presidente del Gobierno.

Otras originales profesiones no deseadas son ladrón, copiloto, limpiador de alcantarillas o "trabajar con cocodrilos". Sin embargo, la respuesta más contundente es la de un niño vasco de 5 años que asegura que, en el futuro, lo que no quiere es “ser pequeño”.

REGAÑINA A LOS POLÍTICOS

Los niños son "más críticos que nunca" con la clase política española, según la encuesta: un 17,3% cree que los políticos son los culpables de la crisis económica.

El 51,1% de los menores opina que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años, aunque la inmensa mayoría (47,6%) no se marcharía del país a buscar trabajo. Si lo hicieran, la primera opción para el 30% sería Estados Unidos.

Si montaran un negocio en el futuro serían en el sector de la alimentación (8,1%), seguido del deporte y la moda. Aunque algunos preferirían crear una empresa de "inventar cosas nuevas" o de "fabricar dinero".

¿Y cuando se jubilen? Tanto niños como niñas aseguran que se dedicarán a cuidar de la familia. Ellos también se aventurarían a dedicarse a otro trabajo o a proyectos solidarios, y ellas a realizar tareas domésticas o a viajar.