El PSOE aprovechará los argumentos de la PAH para recurrir la Ley Antidesahucios ante el Constitucional

El PSOE aprovechará los argumentos de la PAH para recurrir la Ley Antidesahucios ante el Constitucional

EFE

El PSOE recurrirá la Ley Antidesahucios ante el Tribunal Constitucional al margen del recurso que hoy ha presentado este miércoles la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero asumiendo sus postulados.

La Plataforma, que necesita el apoyo de al menos 50 diputados para presentar el recurso ante el Constitucional, ya cuenta con el respaldo incondicional de ERC, Compromís y el grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), según ha explicado su abogado, Rafa Mayoral, en declaraciones a Bambuser.

"El planteamiento es que la sociedad civil pueda plantear un recurso de inconstitucionalidad y tener el aval de los diputados", ha explicado Mayoral, quien ha explicado que el PSOE no tenía "intención" de recurrir la ley hasta que la PAH lo ha hecho. El letrado ha asegurado que tienen intención de presentar esos avales antes del día 16 de agosto.

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Ada Colau, cree que "la opinión pública no va a ver con buenos ojos" que el PSOE "se apropie del trabajo de la sociedad civil" y considera que los socialistas "se han dejado llevar por la inercia". "Hay un sujeto al que no están acostumbrados, la sociedad civil", ha añadido Colau, quien espera que el PSOE "recapacite, se de cuenta de su error, modifique su postura y nos den sus avales" para poder presentar el recurso.

Mayoral ha instado personalmente a los diputados y senadores a que "revisen su conciencia" y que "se sumen individualmente el recurso" que la PAH les ha enviado a cada uno de ellos. "No es que no nos valga el recurso del PSOE, es que estamos haciendo un llamamiento para que se sumen a la sociedad civil", ha agregado.

SUSCRIBEN EL RECURSO, NO LO FIRMAN

Según fuentes parlamentarias socialistas consultadas por la agencia Europa Press, la decisión de recurrir se tomó ayer martes y será presentado el recurso en los próximos días, ya que el plazo concluye el próximo viernes 16 de agosto.

En las últimas semanas la PAH ha puesto en marcha una campaña de movilización en las redes sociales para interpelar a los diputados y senadores a suscribir su recurso.

Con la etiqueta #escucheAlaPAH, están animando a todos sus miembros y simpatizantes a instar a los miembros de todas las formaciones políticas con representación en las Cortes a suscribir el texto, alegando que la ley aprobada es "inútil y perversa", que "no da solución alguna a las personas afectadas por las hipotecas en procesos de desahucio" y que "perpetúa la vulneración de los derechos humanos".

Aunque los socialistas no firmarán directamente este texto, sí se atenderá la petición de la PAH y se utilizarán los fundamentos jurídicos de su propuesta de recurso para el que finalmente se redacte.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost