Cataluña tendrá su propio sorteo navideño en Fin de Año a 5 euros el décimo

Cataluña tendrá su propio sorteo navideño en Fin de Año a 5 euros el décimo

GTRES

Cataluña tendrá su propio gordo navideño en Fin de Año, con décimos a un precio de 5 euros, que se empezarán a vender a finales de septiembre en puntos de venta habituales de Loteries de Catalunya y comercios, según ha informado la Conselleria de Economía y Conocimiento.

Las comunidades autónomas pueden crear un sorteo de Navidad por ley, pero Cataluña será pionera, denominará el suyo Grossa de Cap d'Any y ya ha diseñado el décimo con luces de color de fondo y una bandera catalana en un ángulo, ha publicado este jueves El Periódico.

El sorteo se prevé que sea a imagen y semejanza del que celebra Loterías y Apuestas del Estado, pero con la diferencia de que será el 31 de diciembre y lo otorgará la Generalitat, que quiere competir por los cuantiosos beneficios de los tradicionales sorteos de Navidad y Reyes.

El organismo responsable del sorteo será Loteries de Catalunya, que depende de la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes de la Generalitat (EAJA), creada en 1986, y que pagará 20.000 euros por cada euro jugado, exactamente la misma cantidad que da el Gordo de Navidad.

Como ya ocurre con el resto de sorteos de la Generalitat, los fondos recaudados se destinarán a fines sociales: el 70% se dedicará a pagar los premios a los ganadores, y el 30% restante será para programas vinculados a la atención a la infancia de la Conselleria de Bienestar y Familia.