Un corto perdido de Orson Welles, hallado en un cine de Italia

Un corto perdido de Orson Welles, hallado en un cine de Italia

GTRES

Orson Welles tiene una "nueva" película. La cinta fue rodada en 1938, y ha permanecido oculta durante 75 años en un almacén de Ponderone, en el noreste de Italia.

"Demasiado Johnson" fue ideada como un cortometraje mudo -el tercero en la filmografía del director y dos años anterior a su primera película- que serviría de prólogo a una comedia que se iba a representar en el teatro Mercurio de Nueva York, fundado por Welles.

El protagonista era Joseph Cotten (el mejor amigo del Ciudadano Kane y actor en filmes tan famosos como La sombra de una duda, Duelo al Sol y El tercer hombre). Pero el corto nunca se terminó, la obra se estreno sin él y fracasó.

El personal de la asociación cultural Cinemazero encontró la cinta en su almacén a principios de este año. "Cómo terminó en Italia es todavía un misterio", ha reconocido Kellie Fraver, portavoz de George Eastman House, el museo del cine y la fotografía de Nueva York que ha colaborado en el proyecto.

Se desconocía la existencia de la copia encontrada, y el único ejemplar conocido se había perdido en el incendio que arrasó la casa del director en Madrid en 1970.

Todos los rodillos menos uno estaban en buen estado, y la excepción ha sido recuperada por expertos holandeses sin recurrir a la ayuda digital.

La copia restaurada de "Too Much Johnson se estrenará en 9 de octubre en la Giornate del Cinema Muto (festival de cine mudo) en Pordenone. Una semana más tarde, se proyectará en la George Eastman House.

"La emoción que produce sostener la misma copia que editó Orson Welles hace 75 años es imposible de describir" ha dicho el conservador de cine del museo, Paolo Cherci Usai. "Es la restauración cinematográfica más importante de George Eastman House en mucho tiempo".