El domingo por la noche es más difícil dormir por el estrés y el desfase horario

El domingo por la noche es más difícil dormir por el estrés y el desfase horario

Getty

Lunes por la mañana. El despertador acaba de sonar. Los párpados te pesan y tienes la sensación de haber dormido fatal o nada en absoluto.

Parece que el sueño tarda en llegar más en domingo que el resto de los días de la semana, según reciente estudio en Estados Unidos. El 39% de los 3.000 estadounidenses que participaron en la investigación indicaron que la noche del domingo al lunes fue la que peor durmieron de toda la semana.

¿Por qué se duerme peor el domingo? El especialista en sueño estadounidense Michael J. Breus apunta a una especie de jet lag. "La noche del domingo, el cuerpo se ha acostumbrado a conciliar el sueño de madrugada", indica, en declaraciones recogidas por The Huffington Post.

Después de disfrutar de hasta tarde las noches del viernes y el sábado, el reloj interno cambia como si se hubiera viajado a un país lejano con mucha diferencia horaria. Encontrar el sueño es complicado, cambiamos de postura tratando de encontrar la adecuada, pensando constantemente en lo acontecido durante el fin de semana. Sin nada que hacer y sin poder dormir.

Entre las noches más difíciles, el sábado ocupa el segundo lugar. El 19% de los encuestados coinciden en que Morfeo los pasa por alto ese día.

El estrés también aparece como una de las causas. ¿Cómo no pensar en la semana de trabajo por delante tras meterse en la cama? Esas tensiones se manifiestan en la noche del domingo, según el 48% de los participantes en el citado estudio que trabajaban a tiempo completo.

Un estudio de 2010 sobre hábitos de sueño en España, realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia con encuestas a más de un millar de personas, señaló que una cuarta parte de la población dormía peor que el año anterior debido a la crisis.

Breus sugiere respetar el horario de sueño durante el fin de semana. Aunque la cena del día anterior acabara tarde, es recomendable despertarse a la hora habitual. Y si esta opción no le convence, aquí hay otros consejos para dormir mejor.

En esta galería, unos cuantos trucos para dormir mejor