Obama promete una revisión de las prácticas de la NSA: "EEUU no quiere espiar al ciudadano medio"

Obama promete una revisión de las prácticas de la NSA: "EEUU no quiere espiar al ciudadano medio"

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este viernes a raiz del denominado 'caso Snowden' una revisión completa de la manera en la que los servicios de inteligencia de EEUU utilizan su tecnología para interceptar comunicaciones de los ciudadanos.

Su intención de impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas de masivos de espionaje tales como una modificación de la Ley Patriota (Patriot Act) o la reforma del tribunal previsto en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, ha explicado el mandatario.

"Es cierto que tenemos gran capacidad", pero "EEUU no está interesado en espiar al ciudadano medio", ha dicho el presidente en una esperada rueda de prensa.

Según Obama, esta revisión estaba ya prevista antes de que estallase el caso Snowden, pero las revelaciones del exanalista la han acelerado. Según EEUU, que atacó a otros Gobiernos por encarcelar a ciudadanos críticos en las redes sociales, los ciudadanos tienen derecho a estar seguros y poder confiar en su Gobierno. Es como "si le digo a Michelle [Obama] que he fregado los platos", ejemplificó. "Puede creerme, pero a lo mejor hay que enseñarle los platos", según él.