Rajoy avisa a Cameron sobre Gibraltar: "Tomaré todas las medidas que considere oportunas"

Rajoy avisa a Cameron sobre Gibraltar: "Tomaré todas las medidas que considere oportunas"

El Gobierno de Mariano Rajoy tomará "todas las medidas que considere oportunas" en el conflicto abierto con Reino Unido por Gibraltar. Con un matiz: siempre estarán "dentro de la legalidad, como no podría ser de otra forma", ha señalado el líder del Ejecutivo tras el despacho de verano con el rey en Marivent.

Según ha explicado Rajoy, en el encuentro se han abordado cuestiones económicas y de ámbito internacional (Siria, elecciones en Mali, situación en Oriente Medio...) pero no se han tratado temas de la actualidad como el caso Bárcenas.

Sí se ha hablado, y mucho, del conflicto con Gibraltar. A preguntas de los periodistas, Rajoy ha defendido un diálogo a cuatro bandas —España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar— y ha culpabilizado a Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, de haber iniciado el conflicto.

El presidente del Gobierno ha apuntado que el inicio de las disputas se remonta a "los días 24 y 25 de julio cuando un remolcador gibraltareño lanzó al mar 70 bloques de hormigón de un metro cúbico aproximadamente" para dificultar "el tema de la pesca por parte de los pescadores españoles".

Este hecho viene a sumarse a algunas "decisiones unilaterales" como "la ruptura del acuerdo de pesca que funcionaba muy razonablemente desde 1999". "Se rompe de manera unilateral y esto dificulta mucho la relación", se ha quejado Rajoy.

Ante esta situación, el Ejecutivo tomará medidas "legales, proporcionales, aleatorios y que no discriminen" para defender los intereses del país.

Tras la conversación que hace dos días tuvo con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Gobierno ha asegurado hoy que fue una charla "constructiva" y que espera que se "retomen pronto" las conversaciones. "Nuestra posición es la apertura al diálogo", ha matizado.

LA OPOSICIÓN

Respecto a la postura del PSOE en este asunto, Rajoy ha señalado que su "obligación es gobernar y defender los intereses de los españoles; si los socialistas no quieren apoyarnos es su responsabilidad".

Rajoy se ha referido a la visita que realizarán este mes buques de la Armada británica a Gibraltar y ha destacado que estos ejercicios eran "conocidos" desde el pasado 4 de junio, antes de que comenzara este nuevo conflicto con el Peñón.