David Cameron desprecia la petición de Stephen Fry de boicotear las Olimpiadas de Invierno en Rusia

David Cameron desprecia la petición de Stephen Fry de boicotear las Olimpiadas de Invierno en Rusia

PA/Getty/Rex

El primer ministro británico, David Cameron, ha respondido a través de su cuenta en la red social Twitter a la petición del actor británico Stephen Fry para que su país boicotee los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán el año que viene en Sochi (Rusia) ante las leyes anti-gay aprobadas por Putin. Su réplica es tajante: gracias, pero no.

Cameron reconoce su “profunda preocupación” por las medidas aprobadas por el presidente ruso, que han provocado el incremento de actos violentos contra homosexuales en el país. Pero considera que no son motivo suficiente como para promover el boicot de los Juegos.

De hecho, el premier birtánico defiende que acudir al evento es la mejor manera de hacer frente a los prejuicios contra los homosexuales.

LEE EL ARTÍCULO DE STEPHEN FRY

La frialdad de Cameron es similar a la mostrada la semana pasada por el presidente de EEUU, Barack Obama. En una entrevista en el programa de Jay Leno, se limitó a decir: "Creo que ellos (Putin y Rusia) son conscientes de que la mayoría de los países que participarán en las Olimpiadas no tolerarían que los gays y las lesbianas fueran tratadas de forma diferente".

En su misiva, Fry ofrece alternativas de países que podrían acoger las pruebas: “En Utah, en Lillehammer, donde sea... Lo que debe evitarse bajo cualquier circunstancia es dar la impresión de que Putin cuenta con la aprobación del mundo civilizado”.

“Putin está convirtiendo a los homosexuales en chivos expiatorios, al igual que Hitler hizo con los judíos, y no podemos permitir que se salga con la suya”, añade.

La carta, escrita a veces con ira, a veces como confesión, el protagonista de Oscar Wilde reconoce ser homosexual y judío. “Mi madre perdió más de una docena de parientes por culpa del antisemitismo de Hitler. Cada vez que en Rusia se le obliga a un adolescente gay a suicidarse, se viola por su bien a una lesbiana, matones neonazis matan a golpes a homosexuales y lesbianas con el beneplácito de la policía rusa (y todo ello sucede constantemente), el mundo pierde un poco de valor y al menos yo sufro al ver cómo se repite la historia”, apunta.

Y prosigue: “Me dirijo especialmente a usted, primer ministro, un hombre por quien siento el máximo respeto. Como líder de un partido al que me he opuesto y por el que he sentido instintivamente antipatía durante casi toda mi vida, ha demostrado un compromiso determinado, apasionado y evidentemente honrado a favor de los derechos de LGBT y ha colaborado para que el matrimonio homosexual pase por ambas cámaras del Parlamentofrente a la vehemente oposición de tantos miembros de su propio feudo”.

EL COI QUITA HIERRO

Las propuestas de boicot contra los Juegos de Sochi han llegado a oídos del Comité Olímpico Internacional, que ha asegurado que las autoridades rusas han garantizado que las medidas contra gays y lesbiana no influirán en el desarrollo de las pruebas.

"El COI ha recibido garantías del más alto nivel del gobierno de Rusia de que la legislación no afectará a los asistentes o participar en los Juegos", ha recalcado en un comunicado.