Cayo Lara finiquita el bipartidismo y avisa al PSOE: IU no será "un kleenex de usar y tirar"

Cayo Lara finiquita el bipartidismo y avisa al PSOE: IU no será "un kleenex de usar y tirar"

ALBERTO MORANTE /EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dado por acabado el bipartidismo en España tal y como se ha concebido hasta ahora y ha avisado al PSOE de que su formación no será "un kleenex de usar y tirar" y se mantendrá firme en la defensa de sus reivindicaciones políticas.

"El bipartidismo en nuestro país ya no se va a volver a reproducir. Y la alternancia en el Gobierno para no cambiar el fondo de la política no se va a volver a reproducir", ha advertido Lara en una entrevista concedida a Europa Press tras conocer los resultados del último barómetro del CIS, que refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, mientras siguen en ascenso tanto IU como UPyD.

Y aunque ha evitado hablar de posibles alianzas futuras, ha dejado claro que la coalición de izquierdas no renunciará a sus posiciones políticas. "Alguien decía que algunos utilizaron a IU como un kleenex de usar y tirar. No estamos en esas en este momento", ha asegurado el líder de la formación.

Lara recurre al ejemplo del gobierno de coalición que PSOE e IU mantienen en Andalucía y en el que cree que la ciudadanía está reconociendo las políticas "de calado" puestas en marcha a iniciativa de su formación, como el decreto de vivienda o las medidas para garantizar la alimentación de los menores.

"No sé si será un elemento de referencia, pero por algún sitio habrá que empezar", ha reconocido insistiendo en que el bipartidismo "está haciendo aguas" y los ciudadanos darán paso a una alternativa que acabe con la alternancia en el poder de socialistas y 'populares'.

VOTO ÚTIL EN UNA ALTERNATIVA CONCRETA

Sin embargo, ha insistido en no aventurar "hipotéticas" situaciones que puedan producirse en el futuro y ha recordado que son los ciudadanos con sus votos los que tienen en su mano decidir los futuros gobiernos de acuerdo con la correlación de fuerzas que haya en el Parlamento.

Y también tienen en su mano dispersar mucho o no sus votos. "Los ciudadanos tendrán que decidir lo que quieren, si quieren atomizar mucho o si no quieren atomizar tanto. A lo mejor deciden que el voto útil tiene que estar en torno a una alternativa", ha propuesto rechazando que la caída del bipartidismo pueda provocar inestabilidad política en España.

"A lo mejor hay una alternativa muy concreta que la gente vea y decida concentrar en ella", ha puesto sobre la mesa a la vez que ha defendido que no hay mayor desestabilización que la actual, con un país con un paro del 27%, una gran deuda exterior o situaciones de corrupción.

FORJANDO UN PROYECTO

Para llegar preparados a ese momento, ha explicado que IU está "trabajando" en conformar una alternativa que ofrecer a los españoles en las próximas elecciones generales y que tiene que estar basada en un proyecto político con el que se pueda identificar la población, un equipo que lo lleve adelante, una organización que lo respalde y alguien que encabece ese proyecto.

"Y nosotros estamos forjándola. ¿Tenemos un producto acabado? No, un proyecto político nunca es un producto acabado --ha explicado--. Se está elaborando cada día, con la gente, en función de sus necesidades. Y queremos hacerlo con todos aquellos que quieren una alternativa a las políticas neoliberales".

Para Cayo Lara, esta alternativa de la izquierda pasa por cambiar la forma de hacer política de PSOE y PP, evitar que ex ministros o ex altos cargos puedan pasar a trabajar para empresas que ellos mismos privatizaron o que el Boletín Oficial del Estado (BOE) esté al servicio de intereses "espúreos" de compañías privadas.