Antonio Banderas: "¿Qué pasaría si los responsables de la crisis fuésemos todos?"

Antonio Banderas: "¿Qué pasaría si los responsables de la crisis fuésemos todos?"

el

Antonio Banderas se duele del paulatino desmantelamiento de elementos clave en el Estado del Bienestar como la sanidad y la educación. De hecho, lo que antes representaba para él un motivo de orgullo ahora se ha transformado en pesar.

"Yo hablaba con mucho orgullo con los ciudadanos norteamericanos de nuestra sanidad, que ellos no la tenían. Los americanos, que tienen tantas cosas, eso no lo tenían, y a mí me daba mucho orgullo decir que España cubría de forma gratuita a todos sus ciudadanos", dijo el actor durante la noche del sábado en una entrevista en el programa de laSexta Noiche.

"Ya no estamos siendo gobernados por aquellos a los que hemos votado, sino por mercados, por lobbies y corporaciones y es muy difícil ya saber dónde están las soluciones a los problemas que tenemos", abundó.

Pese a su rechazo a unirse a "la cacofonía general de opiniones que existe en España", el actor no dudó en expresar su tristeza al ver "que estas cosas vayan pasando". "La educación es fundamental, y un país sin cultura está abocado al fracaso", comentó. "Eso requiere de hacer una apuesta a largo plazo, a 25 ó 30 años, para heredar una sociedad que se sienta orgullosa de lo que hemos plantado ahora", apuntó.

¿Culpables de la crisis? Bandera amplía el campo de mira y no recurre a la letanía habitual de banqueros, políticos y su largo etcétera. "¿Qué pasaría si los responsables fuésemos todos?", se preguntó para lanzar otra reflexión: "Quizá nos estamos apuntando demasiado en el dedo. Quizás deberíamos sentarnos y ver qué han hecho los empresarios, que han hecho los trabajadores, qué hemos hecho a nivel individual, qué han hecho los políticos, qué hemos hecho nosotros...".

En la entrevista, Banderas recuerda la frase que pronunció Kennedy en 1961, cuando dijo: No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país". El actor llama a que toda la sociedad se plantee esa sentencia: "Debemos hacer una reflexión serena, seria, que debe empezar por nosotros mismos", señala.

Pese a todo, expresó su confianza "en la capacidad de lucha y el genio de los españoles". "De esta vamos a salir. El tema es que salgamos mejor", zanjó ante el aplauso del público.

GIBRALTAR: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

Sobre el conflicto entre España y Gibraltar, cree que España debe ser menos agresiva pero tener ideas firmes: "Obviamente Inglaterra es un país amigo, es un país de la CCE con el que mantenemos relaciones a muchos niveles. La actitud que se ha tenido con el Peñón ha sido siempre un poco agresiva. Andalucía vive del turismo, esa es la empresa nuestra y la gente vive de eso. Una noticia como que se está reparando un submarino nuclear en nuestra tierra crea inquietud".

"Lo que han hecho con los pescadores de la zona arrojando esos bloques con metales para que se les enganchen las redes, la continua disputa por las aguas territoriales con la Guardia Civil por parte de la Armada británica, yo apuesto por que el Gobierno español sea firme al respecto. Otra cosa es que perdamos la cabeza, eso no debería ocurrir en ningún momento, pero sí que habría que decir 'hasta aquí hemos llegado'".