AENA anula la licitación de un Audi Q3 tapizado en cuero y techo de seda para una ejecutiva

AENA anula la licitación de un Audi Q3 tapizado en cuero y techo de seda para una ejecutiva

AUDI.ES

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anulado la licitación de un Audi Q3 "tapizado en cuero y con techo de seda", que salió a concurso el pasado 1 de abril, para su puesta a disposición de la directora financiera, Beatriz Puente Ferreras, y que tenía un importe bruto límite de 70.422 euros en cinco años.

Así lo asegura el Gobierno en tres respuestas parlamentarias a los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, que criticaban que "en plena época de recortes" una empresa pública sacara un concurso por este importe para un vehículo de alta gama.

En sus respuestas el Gobierno reconoce que en abril AENA licitó públicamente el expediente de suministro de un vehículo en renting que "posteriormente ha sido anulado".

El Ministerio de Fomento recuerda que el Grupo Aena "no dispone de coches oficiales de la Administración" para sus directivos, sino que estos vehículos son parte de la retribución de los directivos de la empresa AENA y que, como retribución en especie, están sujetos a su "correspondiente imputación fiscal".

El pliego de prescripciones técnicas del contrato de renting al que hacían referencia estas preguntas, y que recogió Europa Press, buscaba la contratación en régimen de renting de un Audi Q3 Ambiente 2.0 TFSI quattro 170cv S tronic de color negro metalizado Phantom efecto perla.

Entre las especificaciones del equipamiento del vehículo se detallaba que debía tener tapicería en cuero napa beige y cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, así como moqueta del mismo color y techo interior de seda beige. Además, los cristales debían estar tintados de color oscuro, los retrovisores exteriores debían ser calefactables y plegables eléctricamente, y los asientos delanteros debían contar con regulación eléctrica.

También se exigía que contara con navegación básica plus, Audi side assist y asistente aparcamiento Park assist con cámara de visión trasera, así como conexión para móvil vía bluetooth. Según la propuesta de inicio de expediente, el importe bruto límite de licitación estaba en los 70.422 euros (58.200 euros más los 12.222 euros de IVA), a pagar en los cinco años de vigencia del contrato, a razón de 7.780 euros el primer ejercicio, 11.280 euros los siguientes cuatro y 5.300 euros el último año.

En ese precio estaba incluido tanto el alquiler del vehículo como el pago de los impuestos, el seguro a todo riesgo sin franquicia, el mantenimiento preventivo y las reparaciones correctivas, la asistencia en carretera 24 horas, la posibilidad de disponer de otro Audi automático en colores oscuros y metalizados como vehículo de sustitución, el servicio de gestión de multas (no las posibles sanciones) y la reposición de neumáticos. Quedaba fuera el gasto en gasolina.

15.000 EUROS AL MES EN ALQUILERES

Al margen de este contrato, AENA paga cada mes casi 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos de alta gama oficiales para sus otros directivos, lo que forman parte de las retribuciones en especie de estos trabajadores. Estos coches están alquilados en régimen de renting y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas Gómez, por 1.462 euros mensuales; hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.

En suma, AENA gasta así 14.869 euros mensuales, que equivalen a una media de 675 euros por cada vehículo, entre los que se cuentan también varios Volkswagen Passat, algunos Volvo S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport. El director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín, también dispone de un Audi A4 TDI multritronic para desplazarse.

Además de los vehículos en renting para los directivos, también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Asimismo, están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.

Estos vehículos en régimen de renting se suman a los 16 coches en propiedad que tiene AENA y que también dan servicio a los cargos intermedios. La mayoría son furgones cortos o largos, camiones o monovolúmenes, que fueron adquiridos entre 1989 y 2009, la mayor parte en los ejercicios 2003, 2004 y 2009.

Todos los contratos de renting --tanto los de vehículos para directivos como el resto-- tienen periodos de vigencia que van de los cuatro a los seis años de duración, y la mayoría fueron contratados o renovados durante el año 2011, antes de las elecciones generales de noviembre.