Luis Bárcenas seguía en nómina del PP en mayo de 2012, según 'El Mundo'

Luis Bárcenas seguía en nómina del PP en mayo de 2012, según 'El Mundo'

GTRES

Mariano Rajoy no dijo la verdad cuando, el pasado 1 de agosto, aseguró en el Senado: "Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido".

Según revela una información publicada este domingo por el diario El Mundo, el extesorero del PP cobró un salario de la formación conservadora en mayo de 2012, lo que demuestra que el también exgerente y exsenador por Cantabria percibió una remuneración económica tras la victoria electoral del partido el 20 de noviembre de 2011.

Bárcenas percibía 14 pagas anuales, de 18.297 euros cada una (256.158 euros al año, antes de impuestos) desde su alta en la Seguridad Social, que tuvo lugar en abril del año 2010.

La nómina de Bárcenas, que El Mundo reproduce en portada, también desmiente que se produjera la ya famosa "indemnización en diferido" ni un finiquito simulado de la que habló en su momento la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Lo que sí hubo, según demuestran los documentos publicados hoy, es que uno hubo un contrato laboral "con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones".

El periódico también apunta que el alta en la Seguridad Social de Bárcenas se tramitó el partido el 16 de abril de 2010, cuando el extesorero lo pidió ante la certeza de que iba a dejar su acta de senador. Fue el propio Bárcenas el que informó a Rajoy por correo: "Vuelvo a incorporarme a mis funciones", escribió para añadir: "Quedo a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual definamos con claridad mis responsabilidades".

Bárcenas cumplió el pasado 27 de julio un mes en la cárcel. El 29 de julio la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la prisión incondicional del ex tesorero, decretada el 27 de junio por el juez del caso Gurtel, Pablo Ruz, al entender que persistía el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, realizará esta semana un alto en sus vacaciones de verano y, coincidiendo con su semana de guardia, cumplirá con el intenso calendario que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará el miércoles a su juzgado, en calidad de testigos, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y un día antes a los que fueran también principales responsables de la formación Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.