La Asociación Española de Pediatría niega que haya niños desnutridos por problemas económicos en Cataluña

La Asociación Española de Pediatría niega que haya niños desnutridos por problemas económicos en Cataluña

GTRES

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría han negado este lunes que existan en la región niños desnutridos por motivos económicos como denunció el Defensor del Pueblo catalán la pasada semana.

Los pediatras han puntualizado a través de un comunicado que la mayoría de estos niños están desnutridos por enfermedades crónicas cuyos síntomas incluyen la malnutrición --metabóligcas, eurológicas, cáncer, prematuridad extrema, etc.--.

Los sanitarios han incidido en el comunicado en la diferencia entre desnutrición y malnutrición. La desnutrición es un déficit de nutrientes, por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada, por defecto o por exceso. En España el 28% de los niños sufren malnutrición en exceso, por lo que padecen sobrepeso u obesidad.

AUMENTO DE LA POBREZA

En el texto, los pediatras reconocen que cada vez hay más familias que acuden a las consultas con "graves" problemas económicos que afectan a la vida de sus hijos. La ayuda familiar, las becas comedor y el reparto de alimentos son las alternativas que estos hogares tienen para que los pequeños ingieran las proteínas necesarias. Por lo que han pedido una mejora de las políticas sociales y han avisado de que estarán "alerta" para que el estado de salud de la población infantil y juvenil no se deteriore.

"Creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alimentos que aseguran una dieta equilibrada", han afirmado los pediatras, aunque también han advertido de su preocupación por el futuro más cercano, por el aumento de la pobreza.

POLÉMICA

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, alertó el pasado lunes 5 de agosto del riesgo que corren más de 50.000 pequeños catalanes de sufrir problemas de malnutrición, y puntualizó que 750 tienen síntomas médicos de desnutrición. Esta denuncia fue el origen de una sonada polémica entre el portavoz adjunto del PP y la vicesecretaria del PSOE.

Durante su participación en un debate de Al Rojo Vivo de la Sexta, Rafael Hernando aseguró que los casos de malnutrición infantil en España son "puntuales" y que, de producirse, son "responsabilidad de los padres".

Ante dichas declaraciones, Elena Valenciano acusó al popular de “frívolo y cruel” al acusar a las familias, por lo que Hernando matizó sus palabras a través de su cuenta de Twitter: