Elecciones primarias en Argentina: gana el 'kirchnerismo' pese a la derrota en los principales distritos

Elecciones primarias en Argentina: gana el 'kirchnerismo' pese a la derrota en los principales distritos

EFE

El kirchnerismo ha ganado las elecciones primarias celebradas este domingo, unos comicios para definir los candidatos que se presentarán a las legislativas del 27 de octubre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, actualmente bajo control oficialista.

Sin embargo, los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han sido derrotados en los cinco distritos principales (que acumulan los votos de dos tercios del electorado). Entre ellos, el de Buenos Aires, donde vota el 35% del padrón electoral: Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de la presidenta, se ha impuesto al candidato de la presidenta en la capital argentina.

Estas elecciones son importantes porque para muchos son consideradas como un plebiscito de la gestión de la presidenta, cuya popularidad ha ido decayendo en los últimos tiempos por los escándalos de corrupción en los que su entorno ha estado inmerso, entre otras razones.

"Y, ADEMÁS, SOMOS GOBIERNO"

Cristina Fernández se ha aferrado a la victoria a escala nacional de su partido, el y ha señalado que espera que se "pueda mantener o mejorar" la representación parlamentaria en octubre. "Somos la primera fuerza nacional y, además, somos Gobierno", recordó la mandataria.

Argentina vive hoy sus segundas elecciones primarias, que definirán a los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre, en una jornada marcada por la normalidad y por el debut de los jóvenes de 16 y 17 años en las urnas.

De acuerdo a los datos del escrutinio provisional, contabilizados el 72,47% de los votos, en la primaria para diputados, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) acaparaba el 24,97% de los votos, seguida por el frente Renovador, con un 8,24%, y el Frente Progresista Cívico y Social, con el 7,59%. En la votación de precandidatos para el Senado, escrutado el 88,34% de los sufragios, el FPV cosechaba el 26,72% de los votos, seguida por el frente Unen, con el 11,86%, y por Unión Pro, con el 11,67%.

Al hablar de la votación en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández felicitó a Insaurralde por haber conseguido una "pre-elección excelente" teniendo en cuenta que "hace un mes y medio era apenas conocido por un 20% del electorado".

En el segundo mayor distrito electoral del país, la central provincia de Córdoba, se imponía en la elección primaria para diputados la fuerza local Unión por Córdoba, mientras el FPV se situaba en el cuarto puesto. En la provincia de Santa Fe, tercer mayor distrito electoral, se imponía el Frente Progresista Cívico y Social, con el FPV en un tercer puesto.

Los comicios de octubre serán clave para el futuro político de Fernández, reelegida en 2011 con el 54% de los votos. Muchos de sus seguidores han expresado el deseo de que la presidenta aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que, precisamente, cambiará parte de su composición con las elecciones de octubre.

Como novedad, las elecciones primarias de este domingo han tenido la particularidad de que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años aunque de forma optativa, no así para los mayores de 18 que sigue siendo obligatorio. La presidenta ha destacado el "altísimo grado de participación", cercano al 80%.