Londres estudia "seriamente" tomar medidas legales contra España por la disputa de Gibraltar

Londres estudia "seriamente" tomar medidas legales contra España por la disputa de Gibraltar

REUTERS

El Reino Unido está "estudiando seriamente" adopta "acciones legales" contra España por la persistencia de los controles en la frontera con Gibraltar, ha avanzado este lunes un portavoz de Downing Street citado por la agencia Reuters y Efe.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", subrayó el portavoz, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado". "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.

Sin embargo, España no va a ceder a esta petición. El Gobierno ha reiterado al Reino Unido que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" para España y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios", ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De las misma forma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó la semana pasada después de despachar con el rey, que se reservaba adoptar todas las medidas "dentro de la legalidad" en la disputa con Reino Unido.

LA UE NO SABE

La Comisión Europea ha eludido este lunes aclarar el papel que podría jugar la Unión Europea en el aumento de tensiones entre Madrid y Londres por Gibraltar si esta disputa fuera trasladada al foro europeo, tal y como ha sugerido el PSOE, porque, según ha informado un portavoz comunitario, no se ha producido ninguna petición formal al respecto.

"Por lo que sé, esa es una idea planteada por un político en España. (En la Comisión Europea) no hemos recibido una petición tal, así que cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él", ha declarado en rueda de prensa un portavoz comunitario, para evitar pronunciarse sobre una posibilidad que no se ha presentado formalmente.

ZARPA LA FLOTA BRITÁNICA

Buques de guerra británicos tienen previsto salir hoy desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra) hacia el Mediterráneo y visitar Gibraltar "a finales de mes" al tiempo que continúa el conflicto diplomático entre Londres y Madrid por la situación en el Peñón.

La fragata HMS Westminster, acompañada de dos barcos auxiliares, visitarán previsiblemente Gibraltar en algún momento de finales de agosto como parte de unas "operaciones regulares y rutinarias", según señaló a Efe un portavoz del ministerio de Defensa del Reino Unido.