Once preguntas que Arenas, Cascos y Cospedal deberán responder ante Ruz

Once preguntas que Arenas, Cascos y Cospedal deberán responder ante Ruz

EFE

Cual si del Guadiana se tratara, el caso Bárcenas vuelve a las primeras páginas informativas tras unos días copados por las tensiones en Gibraltar y los polémicos indultos en Marruecos. Hoy martes están citados para declarar ante el juez Ruz los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Mañana será el turno de la actual 'número dos' de los populares, María Dolores de Cospedal.

Ruz les cita como testigos y no como imputados, lo que significa que declararán sin abogado y que tendrán la obligación de decir la verdad. Es decir, deberán resolver muchas dudas que se plantearon tras la declaración de Bárcenas ante el magistrado.

Estas son algunas de esas cuestiones:

JAVIER ARENAS

  5c8b791f2500001304cac24b

- ¿Pidió a Bárcenas que negara la autoría de los papeles?

Según relató el extesorero del PP al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, la responsable de Comunicación del PP y estrecha colaboradora de Arenas le telefoneó para pedirle que negara la autoría de los apuntes contables en los que aparecen pagos en B.

- ¿Cobró sobresueldos siendo secretario general del PP?

Bárcenas asegura que cada tres meses entregaba sobresueldos en metálico a los distintos secretarios generales del partido, así como al presidente y a los vicesecretarios generales. Arenas fue secretario general del PP entre 1999 y 2002.

- ¿Pactó mantener el sueldo, el coche y el despacho de Bárcenas?

Bárcenas aseguró a El Mundo que pactó mantener su sueldo, su coche y "demás prebendas del partido" con Arenas y Rajoy durante una reunión en la sede del PP. Según El Mundo, Arenas admitió dicha reunión, pero la calificó de amistosa y niega haber conocido los posibles acuerdos con el extesorero.

- ¿Cuál es su relación con Bárcenas?

Arenas aseguró a El Mundo que se veía con Bárcenas "una vez al año" en Marbella, durante las vacaciones de verano. Aún así, según el extesorero Ángel Sanchís, los dos habían sido "muy amigos".

- ¿Conocía las cuentas de Bárcenas en Suiza antes de ser publicadas?

El extesorero afirma que a finales de 2012 se entrevistó con Arenas y le pidió que informara a Rajoy del dinero que tenía en Suiza y que había regularizado su situación con la anmistía fiscal. Arenas niega esa conversación.

- ¿Pidió a Bárcenas que diera 4.900 euros a Rajoy en un sobre?

Ante el juez, Bárcenas declaró haber preguntado a Arenas qué hacía con un "remanente" de 4.900 euros de la supuesta caja B del PP y que éste le dijo: "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer".

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

  5c8b791f2400006b054d9235

- ¿Cobró sobresueldos como secretaria general del PP?

Bárcenas declaró a Ruz haber pagado a Cospedal y a Rajoy 45.000 a cada uno entre 2009 y 2010 en sobresueldos. También aseguró haber repartido más de 40.000 euros entre el presidente del Gobierno y la secretaria general del PP, procedentes del sobrante al liquidar la caja B, así como otros 25.000 euros en billetes de 500.

- ¿Cobró el PP de Castilla-La Mancha una comisión por adjudicar una contrata en Toledo?

Bárcenas aportó un recibí con el presunto cobro de 200.000 euros por parte del PP castellanomanchego a cambio de adjudicar una contrata municipal en Toledo cuando Cospedal era presidenta del partido en 2007.

- ¿Qué es eso de la "indemnización en diferido en forma de simulación de lo que antes era una retribución"?

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indifi... en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social". Esta es la explicación que dio Cospedal cuando, en rueda de prensa en Génova, le preguntaron por el finiquito a Bárcenas.

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS

  5c8b791f2000009e0470da1c

- ¿Cobró dinero negro siendo ministro de Fomento?

En los papeles de Bárcenas aparece Álvarez-Cascos como beneficiario de sobresueldos por un total de 412.390 euros. Comenzó a cobrarlos antes de ser ministro, como sobresueldo en el PP, pero también después durante su etapa al frente de Fomento, algo que vulneraría la Ley de Incompatibilidades.

- ¿Cobró sobresueldos siendo secretario general del PP?

Álvarez-Cascos fue secretario general del partido entre 1989 y 1999, etapa en la que se ganó el apodo de "general secretario", por su gran poder en el PP. Según los apuntes de Bárcenas, además del dinero anteriormente mencionado, también le entregó un total de 47 millones de pesetas (más de 282.000 euros) para "personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos".