El Rey, Urdangarín, Scarlett, Obama y otros zurdos famosos (FOTOS)

El Rey, Urdangarín, Scarlett, Obama y otros zurdos famosos (FOTOS)

5c8aeac0360000c81a6c4718

La siniestra. La mano del diablo. Ser zurdo solía ser difícil: a los niños les ataban la mano izquierda para forzarles a usar la derecha para escribir y comer. Un ejemplo de esta práctica del pasado es el propio rey Juan Carlos, que señala y gesticula como un zurdo aunque lo intentaron forzar a ser diestro.

Ahora la vida de los que usan de forma instintiva el lateral izquierdo es mucho más fácil, e incluso se celebra -tal día como hoy 13 de agosto- un Día Mundial de los Zurdos. Son el 10% de la población, así que abundan en todos los campos de la fama.

Es especialmente común en el deporte, donde aporta una clara ventaja sobre el rival. Iñaki Urdangarín, ex jugador de balonmano, lo es. En la liga española es tan habitual que uno de cada cuatro futbolistas es zurdo. Lo son Casillas, Messi, Negredo, Cazorla, Ozil, Jordi Alba, Marcelo, Di María, Javi Márquez y Pedro. Y lo son los míticos Maradona y Pelé.

El tenis español se juega con la izquierda: está la zurda de oro española, Rafa Nadal(que, de hecho, es ambidiestro y utiliza las dos manos), pero Fernando Verdasco y Feliciano López también manejan la raqueta con esa mano.

Entre las estrellas de cine también se encuentran numerosos casos: históricos como Charlie Chaplin, Cary Grant, Greta Garbo o la mismísima Marilyn, y actuales tan consagrados como Robert de Niro, Diane Keaton o Morgan Freeman. Los directores no se quedan atrás: el afamado director de Avatar y Titanic, James Cameron, también lo es, al igual que Spike Lee.

Pero lo más impresionante es que la izquierda gobierna el mundo. Cuatro de los últimos cinco presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama. Y en el pasado lo fueron Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Kennedy y Harry Truman.

Otros líderes históricos que empleaban la izquierda fueron Simón Bolívar, Gandhi, Churchill, Bismarck, Hugo Chávez, Napoleón (y su mujer), Julio César, Carlomagno, Alejandro Magno y Ramsés II. Y entre los actuales encontramos a Benjamín Netanyahu (Israel), David Cameron (Reino Unido), el expresidente Felipe Calderón (México) y Fidel Castro (Cuba).

El mundo del arte ha estado plagado de pintores, escultores y arquitectos que usaban la 'siniestra' para crear: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Toulouse Lautrec, Durero... y algunos más recientes y menos convencionales, como Matt Groening, creador de Los Simpson o el dibujante de cómics Robert Crumb.

También la música clásica tiene famosos zurdos, como Beethoven o Schumann, y hay ejemplos más modernos: David Bowie, Paul McCartney, Ringo Starr, Sting, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Phil Collins, entre otros.

Tampoco podían faltar los escritores. Fausto (Goethe) fue escrito con la izquierda. Los famosos cuentos de Hans Christian Andersen nos vienen de un zurdo. Y sin esa mano tampoco tendríamos a Alicia y su país de las maravillas (Lewis Carroll), ni al hombre invisible (H.G Wells) ni a Tom Sawyer (Mark Twin). El español Javier Marías también escribe con la izquierda.

La moda tiene a Jean-Paul Gaultier, la filosofía a Aristóteles y Nietzsche, la informática a Bill Gates y Alan Turing, y los negocios a Rockefeller y Ford. La ciencia tiene, entre otros, a dos de los científicos más destacados de la historia: Marie Curie y Albert Einstein.

Pero no todo son buenas noticias. También ha habido famosos criminales y ladrones zurdos, antiguos y modernos, entre los que están Billy el Niño, el estrangulador de Boston o Jack el Destripador.