Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz en Jerusalén (FOTOS)

Israel y Palestina retoman las negociaciones de paz en Jerusalén (FOTOS)

GTRES

Una vez más, la enésima en la historia, Israel y Palestina volverán a sentarse mañana miércoles para retomar las conversaciones de paz. El escenario será Jerusalén y el mediador volverá a ser Estados Unidos.

Hora antes del encuentro ha habido tensiones de última hora. Al anuncio de nuevas colonias israelíes (en la última semana se ha autorizado más de 1.700 nuevas viviendas en Jerusalén Este, frente a las 2.380 de todo 2012) se suma que el Ejército de Israel bombardeó en la madrugada del miércoles varias plataformas lanzacohetes desplegadas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde el enclave contra territorio israelí durante la jornada del martes.

26 PRESOS PALESTINOS LIBERADOS

Los cohetes impactaron en el interior de la Franja y, según el Ejército israelí, en una zona no habitada cerca de la localidad de Sderot, sin causar heridos. Los lanzamientos se produjeron en medio del proceso de excarcelación de 26 presos palestinos, en un gesto de las autoridades de Israel de cara a las conversaciones de paz.

Israel ha dejado este martes en libertad al primer grupo de presos que se comprometió a excarcelar como gesto hacia los palestinos de cara a las conversaciones de paz. Los primeros 26 reos -de un total de 104 que serán liberados- han abonado a última hora del día la cárcel de Ayalon. Todos son reclusos condenados por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, recibió en el distrito cisjordano de Ramala a 11 de los liberados.

KERRY DICE QUE NETANYAHU AVISÓ DE MÁS ASENTAMIENTOS

La visita de Obama a la región, en marzo de 2013, sirvió para preparar el terreno de cara al acuerdo que finalmente se alcanzó el 19 de julio para reanudar las conversaciones. En un principio, la idea es mantener un primer contacto en Jerusalén y otro en Jericó (Cisjordania), para el que aún no hay fecha.

Además de los negociadores palestinos e israelíes presidente palestino, en el acuerdo se pactó que asistieran a la reunión tanto el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, Martin Indyk, como su 'número dos', Frank Lowenstein, que acompañarán al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asignado como el único autorizado para realizar anuncios o declaraciones de las negociaciones. El resto del proceso se mantendrá confidencial.

Kerry, en la víspera del primer día de negociaciones, entró en la polémica de los nuevos asentamientos y afirmó que Netanyahu le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina que anunciaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. "Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones", ha dicho durante una rueda de prensa en Brasil, donde se encuentra en el marco de su visita diplomática al país. "Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbas respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo", ha agregado.

"Esperamos que las negociaciones logren progresos", ha expresado el portavoz de la Unión Europea de Exteriores, Michael Mann. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a finales de esta semana a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz. Ban visitará Jordania, donde se reunirá con el rey Abdulá; Palestina, donde verá al presidente palestino, Mahmud Abás; y a Israel, para encontrarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

CRONOLOGÍA DE LAS NEGOCIACIONES

Estas son las fechas más destacadas de más de dos décadas del proceso de paz palestino-israelí desde 1991:

1991

30 octubre-3 noviembre- La Conferencia de paz de Madrid sobre Oriente Medio reúne por primera vez ante la misma mesa a israelíes y palestinos, quienes tuvieron que acudir integrados en la delegación de Jordania al no reconocerles Israel entidad política propia.

La conferencia concretó por primera vez el principio de “paz por territorios” contemplado en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

1993

9 septiembre- Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente lo que posibilita el comienzo de un proceso de negociaciones directas.

13 septiembre- Firma en Washington de los Acuerdos de Oslo (negociados en esa ciudad y denominados también Declaración de Principios) entre Israel y la OLP bajo los auspicios del presidente de EEUU, Bill Clinton, y en presencia del primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la OLP, Yaser Arafat, que sientan las bases para la autonomía palestina.

1994

4 mayo- Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía para Gaza y Jericó. Se funda la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como entidad embrionaria del futuro Estado palestino.

1995

2 febrero- La cumbre de El Cairo reactiva el proceso con la participación del rey Husein de Jordania, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Arafat y Rabin.

24 septiembre- Se firma el acuerdo de la ampliación de la autonomía a Cisjordania, que garantiza el repliegue del Ejército israelí de las ciudades cisjordanas de Ramala, Jenin, Kalkilia, Tulkarem, Nablus y Belén.

4 noviembre- Isaac Rabin es asesinado por un ultraderechista judío.

1997

15 enero- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada israelí de Hebrón.

1999

17 mayo- El triunfo del laborista Ehud Barak, permite recuperar la fórmula “paz por territorios”, que apoyó Rabin.

2000

11-25 julio- Fracasan las conversaciones de Camp David entre Barak y Arafat bajo la mediación de Bill Clinton.

28 septiembre- El líder de la derecha israelí Ariel Sharón visita la Explanada de las Mezquitas. Estalla la segunda Intifada. La primera surgió en 1987 y duró hasta 1993.

2001

28 ene.- Fracasan las negociaciones que israelíes y palestinos celebran en la ciudad egipcia de Taba en un intento de reanudar la negociación rota en Camp David.

6 de febrero.- Ariel Sharón gana las elecciones a primer ministro de Israel.

13 dic.- Sharón suspende todo contacto con Arafat ante el recrudecimiento de la violencia.

2002

Marzo- Resolución 1397 de la ONU con un apoyo explícito a la creación del Estado palestino.

Junio- Comienza la construcción de la barrera israelí de separación en Cisjordania.

2003

30 de abril- Presentación de la Hoja de Ruta (formulada por el presidente de EEUU, George W.Bush, en diciembre de 2002 y auspiciada por el Cuarteto de Madrid: EEUU, UE, ONU y Rusia). Objetivo: crear un Estado palestino en 2005.

1 de diciembre- Presentación de la Iniciativa de paz de Ginebra, patrocinada por los exministros israelí Yosi Beilin y palestino Yaser Abed Rabo. Sin valor jurídico alguno. Se aboga por que ambos pueblos vivan en dos Estados, en paz, y con fronteras seguras y estables, al amparo de la resolución 242 de la ONU.

2004

11 de noviembre- Muere Arafat en un hospital de París. Le sustituye Mahmud Abás, que gana las elecciones presidenciales palestinas el 9 de enero de 2005.

2005

Agosto-Septiembre- Ejecución del Plan de Desconexión. Retirada total israelí y desmantelamiento de las 21 colonias judías de Gaza y de otras cuatro al norte de Cisjordania.

2006

4 de enero- Sharón sufre una hemorragia cerebral masiva que le deja en coma irreversible.

25 de enero- Elecciones legislativas palestinas. Victoria abrumadora del movimiento islamista Hamás.

2007

17 de Marzo: Hamás y el partido nacionalista palestino Al Fatah forman un gobierno de unidad nacional, que será disuelto tres meses después, tras la toma del poder de las fuerzas de Hamás en Gaza en junio. Gaza estará gobernada por el movimiento islamista y Cisjordania por la ANP con el movimiento Al Fatah al frente.

27 de Noviembre de 2007- Cumbre de Annapolis (EEUU). Presionados por Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, acuerdan alcanzar un acuerdo de paz para finales de 2008 del que debe salir el Estado palestino independiente, objetivo que no se cumple.

2009

10 de febrero- Elecciones legislativas en Israel. El partido centrista Kadima, liderado por Tzipi Livni, es la fuerza más votada y obtiene 28 escaños en el Parlamento israelí, pero el derechista Likud (encabezado por Benjamín Netanyahu), con 27 escaños, forma un Ejecutivo de coalición, al contar con el apoyo de todos los partidos de derecha, extrema derecha y los ultraortodoxos.

2010

2-3 septiembre- Se reinician en Washington las primeras negociaciones directas en 20 meses entre Abás y Netanyahu, bajo mediación del presidente estadounidense, Barack Obama. Tres semanas después, tras reanudarse por parte de Israel la construcción de viviendas en los territorios ocupadas (suspendida de forma parcial durante nueve meses), Abás abandona el diálogo.

2012

29 noviembre- La Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro.

2013

20 marzo- Obama viaja a Israel, Palestina y Jordania e insiste a las partes sobre la necesidad de relanzar el proceso de paz.

19 julio- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anuncia que se ha alcanzado un acuerdo de principio para reanudar las negociaciones.

29 de julio- Los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, se reúnen en Washington para debatir la forma y plazos del nuevo intento negociador.

30 julio- Kerry anuncia que los jefes negociadores israelí y palestino se han comprometido a que la negociación para intentar alcanzar un acuerdo de paz, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos, se extienda como máximo nueve meses.

8 agosto- Se anuncia la continuación de las conversaciones con dos rondas, que tendrán lugar en Jerusalén y en algún lugar de Cisjordania.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost