El PP de Barcelona propone que los inmigrantes paguen por trámites hasta ahora gratuitos

El PP de Barcelona propone que los inmigrantes paguen por trámites hasta ahora gratuitos

EFE

El líder del PP del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha propuesto que el consistorio cobre por los documentos de extranjería que emita. Hasta ahora esos trámites administrativos han sido siempre gratuitos, aunque en otros municipios sí se les aplica una tasa.

A través de un comunicado, Fernández ha reclamado este martes al alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que el informe de arraigo cueste 45 euros y el de reagrupación familiar 133 a partir de 2014.

Según la Secretaría General de Inmigración y Emigración, el cobro de tasas depende de cada comunidad y cada municipio, por lo que varias localidades cercanas a Barcelona ya aplican tasas a la hora de realizar estas gestiones. Sin embargo, los precios son menores.

"Por un certificado de arraigo se pide, más o menos, unos 15 euros", explican desde la Asociación de ayuda mutua de inmigrantes en Cataluña (Amic) a El Huffington Post.

AUMENTAR LOS INGRESOS

El Ayuntamiento barcelonés realiza anualmente 10.000 entrevistas de arraigo y cerca de 3.500 inspecciones de viviendas para reagrupaciones familiares. Por lo que, de aplicarse las tasas propuestas por Fernández, se obtendría una recaudación aproximada de casi un millón de euros cada año.

Desde Amic no se oponen a una aplicación de tasas, siempre que no sea algo excesivo. Asimismo, proponen a la Generalitat que regule dichos cobros para que fueran similares en todos los municipios. "Entendemos que hay crisis, que otros ya lo hacen... pero se trata de no abusar", argumentan.

En Cataluña, los inmigrantes que solicitan informes de arraigo o reunificación familiar deben pagar a la Generalitat las tasas pertinentes y a cada municipio -si cobra los costes- por el tramitado de documentos.