Ruz pide bloquear las cuentas de Bárcenas en EEUU

Ruz pide bloquear las cuentas de Bárcenas en EEUU

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado ampliar la comisión rogatoria que remitió en su día Estados Unidos con el objetivo de bloquear los saldos que la sociedadd TMQ Capital, que vincula al extesorero del PP Luis Bárcenas tiene en el HSBC de Nueva York e identificar la entidad correspondiente a otra cuenta de la sociedad argentina La Moraleja, propiedad del que también fuera responsable financiero del partido Ángel Sanchís.

En el auto de fecha 12 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez interesa asimismo el bloqueo de las inversiones financieras de dichas sociedades y otros productos contratados incluyendo cajas de seguridad "u otras cajas cerradas".

Concretamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 quiere conocer toda la información relacionada con titulares, apoderados y beneficiarios de La Moraleja.

AMPLIATORIA

Esta petición es ampliatoria de la que el pasado mes de enero se expidió a Estados Unidos solicitando información sobre las cuentas de las sociedades destinatarias de los fondos Brixco SA y Lindmel International SA.

Dicho país respondió el pasado 22 de marzo señalando que la primera había recibido 4 millones de dólares de la fundación Sinequanon --vinculada a Bárcenas-- entre marzo y mayo de 2009. Añadían que su saldo "había disminuido en 100.000 dólares esa semana, por lo que se interesó de modo urgente el bloqueo de esa cuenta".

Las mismas autoridades extranjeras comunicaron la existencia de otra cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de la sociedad Rumagol S.A. en la que figuraría como titular el testaferro de Bárcenas, Iván Yánez, para la que ya se solicitó su bloqueo el pasado 25 de marzo. Sin embargo, la petición no tuvo éxito porque la cuenta había sido clausurada un mes antes.

Ahora, Ruz retoma esta petición para conocer la totalidad de los movimientos bancarios de la cuenta de Rumagol en el HSBC correspondientes a los meses de enero y febrero de este año y que no fueron remitidos en contestaciones anteriores. También pide datos de los movimientos de la sociedad Lindmel referidos a transferencias desde el banco suizo Dresdner Bank.