La PAH lamenta el oportunismo del PSOE con el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios

La PAH lamenta el oportunismo del PSOE con el recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios

EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) “lamenta que el PSOE vuelva a intentar apropiarse" del recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios y denuncia el "oportunismo del Partido de Rubalcaba", como ha expresado en un comunicado publicado en su página web.

El grupo de activistas ha pedido al Tribunal Constitucional que paralice cualquier procedimiento judicial de desalojo hasta que resuelva el recurso a la ley 1/2013 de 14 de mayo que deja fuera la dación en pago, aprobada con la mayoría absoluta del PP en solitario.

Como recuerda en el comunicado, esta organización planteó un recurso propio contra la "ley de la vergüenza", y pidió que 50 diputados, 50 senadores o el Defensor del Pueblo lo "avalasen" para poder presentarlo, pero sin que se apropiasen de sus argumentos. En el recurso que presentará mañana el partido socialista, "el PSOE recoge y hace suyos los argumentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero añade algunos más", como destaca El País.

La plataforma había conseguido hasta ahora el respaldo de 24 diputados de Izquierda Plural y de varias formaciones del Grupo Mixto.

MANIPULACIÓN DEL PSOE

"La misma fuerza institucional que le ha llevado al PSOE a ser cómplice de la burbuja y privación del derecho a la vivienda, la ha aprovechado ahora para la manipulación de un recurso que no le pertenece", según la PAH.

Opina en un comunicado que los "intereses partidistas" no pueden seguir imperando y que el PSOE demuestra que "no entiende las formas éticas y honestas" de estar en política.

Según el PSOE, su recurso asume parte de los argumentos expuestos por la plataforma.

También cree "muy grave" la PAH que no se haya pronunciado hasta ahora la institución del Defensor del Pueblo (que decidirá mañana si recurre, último día del plazo legal para hacerlo).

A pesar de todo, la PAH considera "una victoria haber forzado" al principal partido de la oposición a un "cambio de posición" y al reconocimiento de la "estafa política" que supuso la tramitación por la mayoría del PP de la iniciativa legislativa popular para la reforma hipotecaria en relación con los desahucios.

Es un triunfo, asegura, tanto de la plataforma como del conjunto del movimiento por el derecho a la vivienda contra la exclusión y en defensa de los derechos humanos, y vuelve a pedir que el TC declare la inconstitucionalidad de la norma por "violación de derechos fundamentales".

Por último, denuncia el "déficit democrático" de que no se permita a los actores de la sociedad civil, como los movimientos sociales de derechos humanos, presentar recursos de inconstitucionalidad.