Merkel y Hollande piden una reunión urgente de la UE sobre Egipto

Merkel y Hollande piden una reunión urgente de la UE sobre Egipto

GTRES

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han solicitado una reunión con carácter de urgencia para la semana que viene de los ministros de Exteriores de la Unión Europea con objeto de reevaluar las relaciones con Egipto y después de pedir el cese inmediato de la violencia en el país norteafricano.

"Llamamos a un cese inmediato de la violencia y el regreso al diálogo entre los egipcios. El país debe retomar lo antes posible el camino de de la democracia", indican en un comunicado conjunto enviado por la Presidencia francesa tras una conversación telefónica entre los dos mandatarios.

De igual modo, Hollande y Merkel piden "una reunión urgente", para la semana próxima, de los ministros de Exteriores de la unión con objeto de "hacer un balance de la cooperación entre la Unión Europea y Egipto, y para desarrollar una respuesta común", concluye la nota del Elíseo.

Está previsto que Hollande mantenga otra conversación telefónica este viernes con el primer ministro británico, David Cameron, sobre este mismo tema.

MERKEL: DEBEN ENCONTRAR SU PROPIO CAMINO

En esta jornada se han publicado unos extractos de una entrevista con Merkel que publicará mañana Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que la canciller sostiene su convicción de que Egipto sólo superará su crisis con un proceso pacífico no excluyente, al tiempo que advierte de que los países árabes deben encontrar su propio camino a la democracia.

"Los europeos sólo pueden apoyar desde fuera y de forma limitada los procesos democráticos de los países de la primavera árabe", indica Merkel.

El camino hacia la democracia "sólo pueden encontrarlo las propias sociedades" de esos países, añade Merkel, para recordar que el papel europeo se limita a ayudas como las partidas adicionales que, desde 2011, está destinando la Unión Europea a la región.

La canciller afirma, en lo que respecta a la crisis egipcia, que sólo es superable con la incorporación en un proceso pacífico de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones.