'Viernes de la ira': Decenas de muertos en los enfrentamientos en Egipto

'Viernes de la ira': Decenas de muertos en los enfrentamientos en Egipto

REUTERS

Egipto ha vuelto a vivir otra jornada dramática dominada por la violencia y la tensión. El 'viernes de la ira', convocado por los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, ha supuesto un nuevo trágico día para este país y se ha saldado con la muerte de decenas de personas en los enfrentamientos callejeros.

Según los Hermanos Musulmanes, solo en El Cairo más de 50 personas han fallecido en los choques entre partidarios y detractores de Mursi en el barrio de Ramsés. Estos enfrentamientos se han reproducido en otros puntos del país como Alejandría, donde han muerto al menos diez personas, y en Damietta (norte de Egipto), localidad en la que se han registrado algunos de los disturbios iniciales.

A lo largo del día han sido habituales las imágenes de concentraciones, manifestaciones, peleas y tiroteos, que han provocado escenas de tensión entre la población, mientras desde la comunidad internacional se ha solicitado que cese la violencia.

Miles de seguidores de Mursi han tomado las calles de la capital egipcia dos días después de que el desalojo de dos campamentos islamistas derivase en fuertes choques con más de medio millar de muertos. Los choques comenzaron después del rezo musulmán del mediodía.

El sonido de las armas automáticas ha sido una constante en El Cairo, donde helicópteros del Ejército han vigilando los movimientos de los islamistas, especialmente en la plaza Ramsés. En este lugar se han producido los peores choques de este viernes, ya que el Ejército había bloqueado los accesos a la plaza Tahrir.

La confusión imperante en las calles se traslada también a los datos y no existen cifras globales y cerradas de las víctimas que puede haber dejado tras de sí este viernes de violencia. Algunos cálculos sitúan en más de 30 el número de personas fallecidas en otras localidades egipcias.

No obstante, el Ministerio de Sanidad a media tarde solo hablaba de 17 muertos y 82 heridos en todo el país.

Al menos 24 agentes de la Policía egipcia han muerto en todo el país por los incidentes violentos registrados desde el jueves por la noche, según ha informado este viernes un portavoz de los servicios de seguridad a Reuters, lo que eleva a 67 los agentes fallecidos desde el desalojo de dos campamentos islamistas en El Cairo.

EL GOBIERNO EGIPCIO DENUNCIA UN "PLAN TERRORISTA"

En esta jornada violenta, el Gobierno egipcio ha considerado que se enfrenta a un plan terrorista de los Hermanos Musulmanes y ha llamado a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.

En un comunicado, el Consejo de Ministros ha explicado que "se enfrenta a terroristas y a infractores de la ley" y que por eso las autoridades han detenido a miembros de los Hermanos Musulmanes.

La nota agrega que "el Gobierno, el Ejército, la Policía y el gran pueblo son una sola mano en la lucha contra el oscuro plan terrorista de la organización de los Hermanos Musulmanes".

CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS

Los Hermanos Musulmanes ha instado a sus simpatizantes a manifestarse durante una semana todos los días contra el Gobierno.

"Llamamos al pueblo egipcio y a las fuerzas nacionales a protestar diariamente hasta que termine el golpe", han anunciado este 'viernes de la ira'.

El portavoz de la Hermandad, Gehad el Haddad, ha dado por finalizada la protesta de este viernes en Twitter "con la oración de Isha".

LA UE COORDINA SU RESPUESTA

¿Qué va a hacer Europa ante la situación dramática que se vive en Egipto? Varios líderes europeos han coordinador durante esta jornada una respuesta común. El presidente francés, François Hollande, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, para tratar de aunar posturas.

Merkel y Hollande han pedido una reunión urgente de los ministros europeos de Exteriores la próxima semana para abordar esta cuestión.

También se ha pronunciado la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha asegurado que la responsabilidad de la "tragedia" de Egipto descansa "principalmente" sobre los hombros del Gobierno en funciones.

"La responsabilidad de esta tragedia descansa gravemente en el Gobierno interino, así como en la dirección política del país", ha sostenido Ashton en un comunicado, en el que desvela haber seguido los acontecimientos en el país en los últimos días con "consternación y preocupación".