Un YouTube de hace un siglo: ideas para perderse entre los archivos de British Pathé (VÍDEOS)

Un YouTube de hace un siglo: ideas para perderse entre los archivos de British Pathé (VÍDEOS)

5c8b79342400000a05a4cf20

Un vídeo de un desfile nazi modificado con música para que las tropas de Hitler parezcan bailarinas. ¿Un vídeo de humor de YouTube? Sí... pero no de ahora. Este vídeo de contrapropaganda, realizado por el Ministerio de Información de Reino Unido y usado durante la Segunda Guerra Mundial para animar a tropas y civiles, es uno de los archivos colgados en el canal de YouTube de British Pathé, la compañía de comunicación más antigua del mundo. Antes de que llegara la televisión sus cortos informativos se proyectaban en cines antes de las películas.

"Al público británico le encantó este vídeo. El humor se usaba como arma (...). Se cree que esta grabación fue vista por el propio Goebbels [ministro de Propaganda de Hitler], que abandonó enfadado la proyección gritando y exclamando vulgaridades", recoge a pie de vídeo British Pathé, en su cuenta de YouTube. En esta plataforma cuelgan algunos de las grabaciones más populares de su web oficial, en la que se pueden encontrar 90.000 clips digitalizados. También lanzan vídeos conmemorativos cuando hay fechas señaladas, como este sobre la bomba nuclear sobre Hiroshima o el de entrevistas a supervivientes del naugrafio del Titanic.

10 sucesos que fueron grabados en vídeo -en el que aparece desde un salto literalmente mortal desde la Torre Eiffel hace 101 años a la tragedia del dirigible Hindenburg (que se incendió en el aire en 1937)- es la última recopilación de este canal. Ha sido visto más de 1,5 millones de veces.

UN YOUTUBE DE HACE UN SIGLO

Cuando uno entra a pasar el rato a YouTube es fácil perderse entre gatos, virales, vídeos de humor... El canal de British Pathé es uno de los que permite huir del ruido y pasar un rato repasando la historia. Eso sí, a la manera en que se mira la vida en YouTube: con lo más llamativo entre lo llamativo.

Parece que no hemos cambiado tanto. Vídeos como estos, de hace más de un siglo o varias décadas, podrían ser éxitos de YouTube en 2013: un hombre peleando con un canguro (grabado en los años 30), un tutorial de los años 40 sobre cómo ponerse un turbante o sobre cómo maquillarse (en su canal de moda), el invento loco de un cinturón para que chicos y chicas no se toquen al bailar, el vídeo del gorila "más mono del mundo" tomando un baño, pollitos agobiados rompiendo el cascarón al calor de una sartén, un hombre que trabajaba como espantapájaros, el atrevido que se quiso bañarse en una bañera en el aire (atada a un globo, en 1931), el padre que lleva a su hija de paseo en patines motorizados o modelos de bicicletas imposibles que harán suspirar a cualquier amante de lo retro.

En su archivo de vídeos de antes de 1910 hay vídeos tan curiosos como el del tráfico en Londres a finales del siglo XIX o imágenes tan propias del desarrollo de macrociudades en el XX como el de los limpiadores de cristales del Empire State Building (1938). Este canal de YouTube, con más de 100.000 suscriptores, permite descubrir curiosidades cómo que ya se soñaba con el teléfono móvil hace más de 90 años.

Además, tienen una lista de reproducción con vídeos de la edad de oro de las celebrities: imágenes de Audrey Hepburn como modelo antes de ser famosa, la estela de histeria que dejaban a su paso los Beatles o escenas de la boda de Roman Polanski y Sharon Tate y de la de Elvis y Priscilla Presley. Otro imprescindible:Arnold Schwarzenegger luciendo músculos como Mr Universe (en 1969), que ha sido visto más de 2,5 millones de veces.

También hay otra lista dedicada a "noticias raras" (con vídeos antiguos sobre personas con altura o peso llamativo, perros disfrazados o una "experta" pidiendo que se prohibiera con multas traer a más niños al mundo) y otra para amantes del riesgo, con hazañas parecidas a las Felix Baumgartnerr. Basta ver a esta bailarina cruzando una cuerda floja entre dos rascacielos de Nueva York en 1931.

Todo muy Youtube. En España, se puede pasar un rato divertido con vídeos antiguos en el archivo histórico de RTVE, en algunos vídeos de la filmoteca. Por su parte, en la Biblioteca Nacional se puede disfrutar de un montón de archivos de lectura y sonoros.