POLÍTICA
18/08/2013 11:27 CEST | Actualizado 18/10/2013 11:12 CEST

Los pescadores de La Línea y Algeciras protestan pacíficamente contra el hormigón de Gibraltar

Medio centenar de barcos pesqueros de La Línea de la Concepción y Algeciras participan en la protesta por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte del Gobierno de Gibraltar y por las trabas que tienen para faenar desde hace más de un año.

Los pesqueros se han concentrado pasadas las diez de la mañana en Puerto Chico, en La Línea, convocados por la cofradía de pescadores para denunciar la situación que vienen padeciendo desde hace más de un año a causa de las trabas de Gibraltar para impedirles faenar en aguas próximas al Peñón, especialmente desde el pasado mes de julio, cuando lanzaron al mar bloques de hormigón.

Desde Puerto Chico, los barcos españoles se han dirigido a lugar en el que el pasado 24 de julio se lanzaron los 70 bloques, según las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial.

En esa zona hay también patrulleras de la Policía gibraltareña y de la Guardia Civil.

IMPEDIR EL CONTACTO CON LOS BLOQUES

Las patrulleras gibraltareñas están tratando de evitar que los pescadores españoles lleguen hasta donde están los bloques, e incluso se ha producido un contacto físico, sin consecuencias, entre el pesquero 'San Juan' y una patrullera del Peñón.

En ese momento, una embarcación de la Guardia Civil se ha acercado y ha pedido al patrón del 'San Juan', Juan Antonio González, que se alejara de allí, por lo que los pescadores se han reagrupado en una zona próxima.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), Leoncio Fernández, ha informado a Efe de que toda la flota de esta localidad está presente en la concentración y de que se han sumado barcos de Algeciras.

El patrón del 'San Juan' ha explicado que esta protesta es un 'acto simbólico' con el que los pescadores pretenden poner de manifiesto cómo desde Gibraltar se 'está atentando contra unos derechos de pesca que son históricos', ya que recuerda que los pescadores españoles llevan 'toda la vida' faenando en aguas próximas al Peñón.

El patrón mayor de La Línea calcula pérdidas de más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año el gobierno del Peñón comenzara a poner trabas a la labor de los pescadores en las aguas que rodean a Gibraltar.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST