Las becas por cambio de residencia se darán en función del domicilio de los familiares

Las becas por cambio de residencia se darán en función del domicilio de los familiares

PHOTOS.COM

Conseguir una beca cada día es más difícil. El Ministerio de Educación ha fijado ahora que la adjudicación de ayudas universitarias ligadas a la necesidad de cambio de residencia de los estudiantes se otorgarán según el domicilio más próximo al centro en el que resida de forma habitual algún miembro de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante.

Así se recoge en la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2013-14, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, y que este lunes ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, con fecha 13 de agosto y publicada este lunes, recoge el texto ya aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 2 a petición del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Este curso se requerirá que el estudiante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.

A estos efectos, "se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante", señala el texto.

Para los universitarios, la cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso será de 1.500 euros, la misma a la cuantía fija ligada a la renta.

Por su parte, la beca básica será de 200 euros y, como anunció Wert, habrá una cuantía variable y distinta para los estudiantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del alumno y de su renta familiar, y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

EL CASO DE LAS ISLAS, CEUTA Y MELILLA

Los beneficiarios de beca con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla, que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio, dispondrán de 442 euros más sobre la beca que les haya correspondido.

Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca y las Pitiusas.

Y estos complementos de beca, según lo fijado en el BOE, serán también aplicables al alumnado matriculado en centros universitarios de educación a distancia o en centros oficiales de bachillerato a distancia que resida en territorio insular que carezca de centro asociado o colaborador.

La nueva resolución sobre ayudas para estudiantes de enseñanzas postobligatorias, tanto de universitarios como no, mantiene "la política de becas que se viene desarrollando en los últimos años" y mantiene "los esfuerzos financieros pese al estricto marco de austeridad presupuestaria", señala el documento.

El importe de las becas concedidas para el próximo curso, excluido el importe de las becas de matrícula, no podrá exceder de 994.720.640 euros; no obstante, dicho importe podrá incrementarse con una cuantía adicional de 450.000.000 euros si se produce un incremento del crédito disponible antes de la concesión definitiva de las becas que se han convocado por esta resolución.

REQUISITOS PARA LAS BECAS

Para obtener una beca de matrícula gratis para primero de carrera el alumno debe acceder a la Universidad con una nota no inferior al 5,5, mientras que para las becas dinerarias de matrícula, de la cuenta asociada a la renta, a la residencia y la parte variable la nota no puede ser menor al 6,5.

Para renovar la exención de tasas de matrícula en los grados universitarios y resto de carreras, será necesario aprobar el 65% de los créditos del curso anterior en Enseñanzas Técnicas y en Ingeniería o Arquitectura; el 80% en Ciencias de la Salud; y el 90% en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Artes y Humanidades.

Para las cuantías fijas y variables, se deberá superar el 85 % de los créditos en Enseñanzas Técnicas y el 100 % en las demás.