La CIA admite que estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de 1953

La CIA admite que estuvo detrás del golpe de Estado en Irán de 1953

NATIONAL SECURITY ARCHIVE

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha admitido que estuvo detrás del golpe de Estado contra el primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq, en 1953, según documentos divulgados este lunes por el Archivo de Seguridad Nacional.

Aunque siempre se supo de la implicación de Estados Unidos y Reino Unido en el derrocamiento de Mosaddeq, ésta es la primera vez que la CIA "admite formalmente que ayudó a planear y ejecutar el golpe", indicó el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de investigación sin fines de lucro vinculado con la Universidad de George Washington.

En el pasado, agentes de la CIA habían asegurado que la mayoría de los documentos relacionados con el golpe de 1953, en plena Guerra Fría y tras la nacionalización de la industria petrolera iraní, habían desaparecido o fueron destruidos en la década de 1960.

Pero los investigadores del Archivo de Seguridad Nacional lograron acceso a documentos recientemente desclasificados por la CIA y que incluyen varios escritos de propaganda preparados por la agencia de espionaje para intentar pintar una mala imagen de Mossadeq, indicaron en un comunicado.

Según el Archivo, uno de los documentos, titulado Servicio de espías de Mossadeq, acusaba al primer ministro iraní de "pretender ser el salvador de Irán" pero que, en cambio, éste puso en marcha un vasto aparato de espionaje contra prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Ejército, los periódicos y líderes políticos y religiosos.

El Archivo elogió la decisión de la CIA de desclasificar los documentos pero argumentó que esos materiales bien podían haber sido desclasificados de forma segura "hace muchos años sin el riesgo de perjudicar la seguridad nacional".

La publicación de los documentos se produjo en víspera del 60 aniversario del derrocamiento de Mosaddeq, y la referencia explícita al papel de la CIA figura en un documento titulado La batalla por Irán, que data de mediados de la década de 1970.

Aunque los documentos arrojan luz sobre las operaciones de inteligencia de la CIA antes y después de la operación encubierta, algunos pormenores sobre quiénes planearon y quiénes llevaron a cabo el golpe de 1953 y quiénes lo apoyaron dentro del país siguen causando disputas, según los investigadores.