El Gobierno adjudica por 286.845 euros y en 18 de julio la renovación de la fachada del Valle de los Caídos

El Gobierno adjudica por 286.845 euros y en 18 de julio la renovación de la fachada del Valle de los Caídos

EFE

El Valle de los Caídos no se toca. Pero sí se renueva con cargo a los fondos públicos y por cantidades que ascienden a los 286.845 euros sólo para la fachada de la basílica. Los planes del Gobierno, conocidos el pasado mes de mayo, ya han sido sustanciados con una adjudicación de contrato a la empresa Construcciones Javier Herrán, S.L.U.

Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes 19 de agosto, como ha avanzado Eva Belmonte, autora del blog El Boe nuestro de cada día. El diario oficial también recoge una fecha que muy difícilmente podría ser casual: "Fecha de adjudicación: 18 de julio de 2013", el mismo día (77 años después) del golpe de Estado de Francisco Franco, enterrado en el Valle de los caídos.

En una respuesta por escrito al PSOE, el Gobierno aseguró a principios de mes que no tiene intención alguna de darle un significado distinto al santuario, edificado por Franco con los trabajos forzados de presos políticos republicanos. Según el Ejecutivo, podría "reabrir heridas innecesarias".

Sin embargo, el Gobierno sí está acometiendo obras para adecentar las instalaciones. El año pasado, en una entrevista con el diario El País, el director de Patrimonio Nacional las detalló así:

"[El Valle de los Caídos] presenta importantes carencias de mantenimiento. Eso se recoge en el informe de la comisión oficial y se establece como prioridad. Hay cuestiones estructurales, como importantes filtraciones de agua que se remontan a la construcción, y otras derivadas de la necesaria restauración de los grupos escultóricos de los Evangelistas y las Virtudes. La zona de la abadía también requiere atención, así como el recinto boscoso de 1300 hectáreas que circunda el valle y que compone un espacio ecológico único…Como ve, el Valle de los Caídos tiene un catálogo innumerable de tareas", en palabras de José Rodríguez-Spiteri.

Valle Caidos by ElHuffPost