Las atletas rusas que celebraron su victoria con un beso en la boca niegan fines políticos (FOTOS)

Las atletas rusas que celebraron su victoria con un beso en la boca niegan fines políticos (FOTOS)

AFP

Las atletas rusas que ganaron a EEUU en la prueba de relevos de 4x400 femenino han desmentido que su famoso beso fuera un gesto de apoyo a los homosexuales después de que su Gobierno promulgara una ley que prohíbe la información y propaganda sobre distintas orientaciones sexuales a los menores.

"No hay ningún motivo político detrás (del beso)", se ha defendido Kseniya Ryzhova, una de las dos campeonas, quien ha criticado a los medios occidentales por sacar de contexto el beso con su compañera Yulia Gushchina tras la victoria, según Reuters.

Aunque en Rusia el beso en la boca entra dentro de la costumbre en momentos muy determinados, la instantánea dio la vuelta al mundo como un símbolo tras semanas y meses de polémica, también entre los deportistas, por las leyes del Gobierno del país.

UN ARREBATO DE ALEGRÍA

La corredora ha asegurado que se trató de un arrebato por la alegría. "Durante ocho años no hemos ganado una medalla de oro. No puedes imaginar cómo es eso... cuando nos dimos cuenta de que habíamos ganado", se ha excusado.

"En lugar de felicitar a las atletas, ellos (la prensa) decidieron insultar a Yulia y a todas las federaciones (rusas) de atletismo. En primer lugar, Yulia y yo estamos casadas", ha insistido Ryzhova.

Por su parte, Gushchina ha coincidido con su compañera y ha mostrado su asombro porque no entiende "cómo la gente puede tener una cosa así en la cabeza".

A pesar de las llamadas de colectivos gays para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 que se celebrarán en Sochi (Rusia), varios atletas rusos han defendido la ley.

La campeona mundial de salto de pértiga, Yelena Isinbayeva, sugirió que en Rusia no es "normal" que haya homosexuales, aunque más tarde trató de retractarse.