La Guardia Civil rescata a los cuatro espeleólogos madrileños de una cueva de Cantabria

La Guardia Civil rescata a los cuatro espeleólogos madrileños de una cueva de Cantabria

EFE

Los cuatro espeleólogos madrileños que llevaban perdidos desde el sábado en la cueva de Rubicera, en Cantabria, han sido rescatados este martes por la Guardia Civil y se encuentran "bien", porque "sabían lo que tenían que hacer", aunque, han reconocido, ha sido "duro".

Estas han sido las únicas declaraciones de los rescatados al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien les ha esperado con el resto de autoridades en la localidad de Ramales de la Victoria, adonde los dos hombres han sido trasladados en helicóptero desde la cueva.

La evacuación se ha producido sobre las ocho de la tarde, primero con dos de ellos, que se encontraban prácticamente en la boca de la cavidad, y posteriormente a los otros dos, que estaban más cansados y se desplazaban más despacio.

Los tres hombres y la mujer, de edades comprendidas entre los 33 y los 49 años, entraron en la cueva de Rubicera, en la zona del valle de Collado del Ason (Cantabria) el sábado por la mañana y la Guardia Civil recibió el aviso para comenzar la búsqueda al día siguiente, domingo.

Según ha informado la Guardia Civil, los cuatro pertenecen al grupo madrileño Espeleo Minas y comenzaron la ruta Acebo-Rubicera, que los expertos suelen recorrer entre 10 y 12 horas.

En la búsqueda han trabajado 14 agentes del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) y de Mieres, Cangas y Sabero (Asturias).