Reino Unido rechaza la propuesta de Margallo de dialogar sobre la soberanía de Gibraltar

Reino Unido rechaza la propuesta de Margallo de dialogar sobre la soberanía de Gibraltar

GTRES

Londres le ha dicho 'no' al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Reino Unido ha rechazado la propuesta formulada por el jefe de la diplomacia española de mantener conversaciones bilaterales sobre la soberanía de Gibraltar y ha defendido que en todo caso debería haber un diálogo entre España y el Peñón sobre asuntos pesqueros.

En un artículo en The Wall Street Journal bajo el título 'Tenemos que hablar de Gibraltar', el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido a Reino Unido que, de cara a la posible reanudación del diálogo sobre Gibraltar, "demuestre" que tiene intención de "deshacer el daño causado" y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar.

Asimismo, Margallo ha defendido que "el diálogo debe ser bilateral y respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales".

Sin embargo, una portavoz del Gobierno de David Cameron ha dejado claro que Londres no está dispuesto a entablar ninguna conversación sobre el asunto.

"La soberanía está clara en nuestras mentes", ha defendido, subrayando que las únicas conversaciones que Reino Unido podría contemplar serían entre España y Gibraltar sobre las prácticas pesqueras, pero no sobre la soberanía o el control de las aguas de pesca del Peñón.

"Debería haber algún tipo de diálogo sobre la pesca", ha insistido la portavoz de Cameron, "pero este no sería sobre quién es responsable de las aguas, ya que eso está claro".

BRUSELAS EXTIENDE SU MISIÓN

La Comisión Europea ha informado este martes de que ha extendido la misión que prevé enviar a la frontera con Gibraltar para examinar los controles realizados por las autoridades españolas en el paso de la Verja, con el objetivo de atender también a las quejas expresadas por el Gobierno español y vigilar el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Peñón.

Bruselas trabaja desde hace semanas con España para enviar esta misión de expertos a la frontera con Gibraltar a mediados de septiembre, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este lunes al jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que esta delegación se planteara de manera "global" para supervisar también las actividades de la otra parte.

"Las autoridades españolas y británicas están vinculadas a esta misión", ha anunciado en una rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, al informar de que en la misión también participarán expertos en fiscalidad y contrabando de mercancías del Ejecutivo comunitario.

La fecha de la misión no ha sido aún determinada, ha añadido el portavoz, porque corresponde a las autoridades de los dos Estados miembros establecer las condiciones de la misma. Bruselas, sin embargo, confía en que sea lo antes posible y apunta que podría adelantarse respecto al calendario inicialmente previsto de mediados de septiembre.