Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años han podido emanciparse

Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años han podido emanciparse

PHOTOS.COM

La edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años. Solo dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse en 2013, según un informe del Consejo de la Juventud de España (CJE), aunque el porcentaje asciende al 72% entre los treintañeros.

Aunque el precio de la vivienda se desploma cada vez más, el informe pone de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan el 80% del sueldo medio de un joven de entre 16 y 29 años, cuando las entidades bancarias exigen el 30% como máximo para conceder una hipoteca.

Respecto al alquiler, el informe apunta que el salario de una persona de entre 30 y 34 años sólo permitiría alquilar en Extremadura y Castilla-La Mancha.

"El estudio refleja que emanciparse sigue siendo una meta casi inaccesible, una utopía para la mayoría de la juventud en España”, ha declarado Sheyla Suárez, responsable de Socioeconomía del CJE.

El documento destaca la sobrecualificación de la juventud en España, y resalta que el 54% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

Entre los ocupados existe un elevado porcentaje de subempleo, y 9 de cada 10 contratos que se les hicieron en 2013 fueron temporales.

El informe recoge también los datos de desempleo, que afecta a más de 1,8 millones de jóvenes entre 16 y 29 años y a más de 900.000 personas de entre 30 y 34 años. Las mujeres con pocos estudios son el colectivo más vulnerable.

El estudio alerta sobre los flujos migratorios entre la población joven, que ya son negativos en el tramo de edad entre los 30 y los 35. "Unos 40.000 jóvenes titulados se han ido de España en lo que va de año" ha advertido Suárez.