El nacimiento de una estrella (FOTOS)

El nacimiento de una estrella (FOTOS)

EFE

Estas fotos muestran el nacimiento de una estrella. Muestra una imagen de Herbig-Haro HH 46/47, a unos 1.400 años luz de la Tierra, en la constelación Vela. Las imágenes del radiotelescopio ALMA (naranja y verde, debajo a la derecha), de la estrella recién nacida, revelan una gran corriente de energía alejándose de la Tierra, según explica EFE.

  5c8b7f3022000031001b0ef4
  5c8b7f302400006b054da188

Fotografías cedidas por el Observatorio Europeo del Sur

"La gran sensibilidad de ALMA [el mayor radiotelescopio del mundo, en el desierto de Atacama] permite detectar características nunca antes vistas", afirma el profesor de la Universidad de Yale Héctor Arce. Este investigador puertorriqueño es el principal autor del estudio que ha obtenido unas de las mejores y más completas imágenes logradas hasta la fecha del violento nacimiento de una estrella.

Las imágenes reflejan con gran nitidez las emanaciones de material procedentes de la estrella Harbig-Haro 46/47 en los instantes de su nacimiento y captan un nuevo chorro de materia que hasta entonces había pasado desapercibido, explica un comunicado el Observatorio Europeo Meridional (ESO). Esta nueva emanación -oculta en luz visible, por el gas y el polvo, según detalla el ESO- podría provenir de una estrella hermana y de menor tamaño que Harbig-Haro 46/47, según los astrónomos.

Los investigadores constataron, asimismo, que los niveles de energía de los chorros de materia emitidos eran mayores de lo que se pensaba. El nivel de detalle es lo más relevante del estudio, ya que el nacimiento en sí es "muy similar" al de la mayoría de estrellas remotas de baja masa, explicó por su parte Diego Mardones, de la Universidad de Chile.

Las imágenes fueron captadas en tan sólo cinco horas dentro del tiempo de observación de ALMA, algo que habría precisado diez veces más tiempo con otros telescopios. "El detalle logrado en las imágenes de Harbig-Haro 46/47 es impresionante", agregó Stuartt Corder, coautor del estudio, que se publicará en la revista científica especializada Astrophysical Journal.