El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras la matanza en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia tras la matanza en Siria

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para este miércoles una reunión urgente con el fin de abordar la situación en Siria después de las denuncias sobre un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco.

La reunión tendrá lugar a petición de cinco de los quince miembros del Consejo, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas.

El secretario general, Ban Ki-moon, se ha mostrado "conmocionado" por esta nueva denuncia y ha anunciado que la misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques negocia con las autoridades incluir este último.

El equipo, liderado por el profesor sueco Ake Sellström, llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días.

El secretario general ha incidido en la necesidad de que se investiguen todas las denuncias y ha reiterado que de confirmarse el uso de armas químicas sería una violación de las leyes internacionales.

OPOSITORES CRITICAN LA PASIVIDAD INTERNACIONAL

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha denunciado que al menos 1.300 personas han muerto en un ataque supuestamente cometido con armas químicas en la zona de Guta Oriental, en los alrededores de Damasco, acusaciones que negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

Los rebeldes han criticado la pasividad internacional ante el presunto ataque químico, según dijo en Estambul el portavoz de la CNFROS, George Sabra, una actitud que interpretan como un respaldo al régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, el régimen sirio ha reconocido haber lanzado una gran ofensiva sobre los barrios de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes, pero ha negado que haya utilizado armas químicas.

Tanto el régimen de Damasco como los insurgentes se han acusado recíprocamente de emplear este tipo de armas en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100.000 personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas.