Ruz cita a declarar a la gestora suiza de Bárcenas y Sanchís

Ruz cita a declarar a la gestora suiza de Bárcenas y Sanchís

GETTY

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza con el objeto de interrogar a Ágata Stimolli, la gestora del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, donde llegó a acumular 22 millones de euros en 2007, y a los empleados bancarios que atendieron a Ángel Sanchís, responsable de finanzas de la antigua Alianza Popular.

En un auto, fechado el pasado viernes, el magistrado ha acordado nuevas diligencias en el marco del caso Gürtel con el fin de esclarecer las circunstancias en las que se desarrollaron las visitas que Sanchís realizó en febrero y marzo de 2009 al banco de Ginebra y que, según manifestó ante el juez, versaban sobre la concesión de un crédito de tres millones de euros por parte de Bárcenas.

Ruz requiere ahora al Dresdner Bank que facilite los datos, la identidad y el cargo de las personas que recibieron e informaron a Sanchís. En este marco, interesa el interrogatorio de Ágata Stimoli, una de las que atendió al extesorero de Alianza Popular en febrero de 2009.

El juez solicita también un informe del Organismo Supervisor Suizo, en concreto de la Unidad de Inteligencia Financiera-Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero (MROS)-, en el que aclare si el Dresdner Bank comunicó alguna transacción sospechosa de blanqueo de capitales realizada por la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas.

Además, pregunta si esta institución emitió entre febrero y mayo de 2009 alguna orden contra el blanqueo o congelación de los fondos existentes en las cuentas de la fundación o instruyó algún otro expediente referido a Bárcenas por posible blanqueo de capitales.

LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

Por otra parte, el PP ya ha entregado a Ruz los dos ordenadores del extesorero, para comprobar si su contenido coincide con las anotaciones contables que Bárcenas entregó al magistrado durante su última declaración. Los portátiles han quedado bajo custodia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5.

La asociación Observatori DESC, que ejerce la acusación popular en la investigación, ha solicitado a Ruz que requiera a Bárcenas los billetes de AVE y cualquier documento o soporte de audio o vídeo que posea de la reunión que mantuvo con el actual vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, el 14 de diciembre de 2012 en Sevilla.