La CEOE quiere negociar con los sindicatos fórmulas más "flexibles" de contratación

La CEOE quiere negociar con los sindicatos fórmulas más "flexibles" de contratación

EFE

Se avecina guerra laboral. El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha avanzado que los empresarios quieren negociar con los sindicatos en el nuevo curso fórmulas para "flexibilizar" la contratación, un extremo que ha sido rechazado posteriormente por los representantes de los trabajadores.

"A partir del mes de septiembre, en reuniones con los sindicatos, buscaremos fórmulas, no le voy a decir cuáles, para que de alguna manera podemos tener flexibilidad en la contratación", ha dicho Fernández en declaraciones a RNE.

Según Fernández, "lo que hay que buscar es que si una empresa está en apuros, con fórmulas diferentes se puedan mantener los puestos de trabajo".

El vicepresidente de la CEOE ha vuelto a matizar las declaraciones del presidente de la organización, Juan Rosell, acerca de los "privilegios" de los contratos indefinidos, y ha insistido en que Rosell no quiso decir que los trabajadores fijos fueran unos "privilegiados", sino que se necesita una contratación "hiperflexible" y reducir los más de 40 modelos actuales de contratación a sólo seis o siete.

Fernández, que ha calificado de "buenas y magníficas" las relaciones entre la CEOE y los sindicatos, ha insistido en que deben buscarse fórmulas de contratación más sencillas para dar oportunidades laborales a los desempleados.

"A veces en CEOE hemos hablando de los minijobs, que se han criticado mucho y que a los sindicatos no les parecían bien, pero ahora les van pareciendo mejor, porque, a un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo. Cualquier fórmula es mejor que estar en el paro, tenemos que buscar fórmulas alternativas, flexibles, para que el paro empiece a bajar", ha explicado.

Preguntado por si esto significa que la reforma laboral del Gobierno se ha quedado corta, Fernández ha señalado que es de los que opinan que esta reforma ha sido unas de las mejoras que ha hecho el Ejecutivo del PP, aunque inmediatamente ha precisado que le hacen falta "retoques" para "puntualizar la letra pequeña".

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos han rechazado de manera tajante las palabras de Fernández. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha denunciado que la "hiperflexibilidad" para contratar que persigue obtener la patronal "suena a una desregulación total" de las condiciones laborales y ha advertido de que, de negociar algo, su sindicato sólo hablaría de la reversión de la reforma laboral, y no con CEOE, sino con el Gobierno, que fue el que "la impuso".

Ferrer cree que tras la intención de la CEOE de flexibilizar aún más la contratación se quiere producir una "rebaja total o eliminación" de los derechos de los trabajadores aprovechando los altos niveles de desempleo en España.

UGT "rechaza de plano" los minijobs al igual que hacen los sindicatos alemanes, pues sólo generan trabajadores "pobres", con salarios bajos y menores pensiones, ha agregado.

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, ha afirmado que "ni ve bien ahora ni verá bien en el futuro los mini trabajos (contratos de escaso salario y jornada laboral reducida)”.

Para López, el vicepresidente de la CEOE ha confundido los deseos con la realidad: “O se ha confundido, o conscientemente ha querido confundir”, ha señalado, reiterando el "conocido rechazo de CCOO a esa modalidad de empleo basura".