Manuel González Capón: El alcalde del PP seguirá en su puesto tras justificar los crímenes franquistas

Manuel González Capón: El alcalde del PP seguirá en su puesto tras justificar los crímenes franquistas

EFE

"Los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían". Fueron las palabras del alcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel González Capón, que finalmente continuará en su puesto gracias a los votos de todo el Grupo Municipal del PP en un pleno extraordinario convocado para debatir su continuidad como primer edil.

Aunque decenas de vecinos han mostrado su apoyo al regidor en el interior del Consistorio, fuera del edificio un centenar de personas se han concentrado para pedirle que abandonara el cargo.

El resultado de la votación ha sido de ocho votos a su favor, los de sus compañeros de filas, frente a los tres que sumaron BNG y PSOE para exigirle que dejase el bastón de mando.

En su intervención el regidor barallense ha leído un comunicado para volver a pedir disculpas y se mostró agradecido por la presencia de los vecinos que acudieron para respaldarle. "Me da ganas y fuerza para seguir trabajando y luchando por ellos", ha valorado quien dirige este municipio desde hace 26 años.

En todo caso, ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de haber contado con ese apoyo "no" le "sirve" para sentirse "orgulloso" de sus palabras justificando la represión franquista.

Eso sí, con respecto a las críticas de la oposición en este municipio lucense, ha asegurado que tanto socialistas como nacionalistas "saben que fue un tema salido de madre y fuera de contexto". "Ellos me conocen", ha enfatizado González Capón.