Rusia pide a Siria que coopere con la ONU mientras los rebeldes tratan de enviar muestras del ataque químico

Rusia pide a Siria que coopere con la ONU mientras los rebeldes tratan de enviar muestras del ataque químico

REUTERS

Rusia ha pedido al Gobierno sirio que coopere con la misión de expertos de la ONU y que le permita investigar el supuesto uso de armas químicas por tropas leales a Bashar al Assad en los alrededores de Damasco, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, ha señalado que el ministro Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostraron de acuerdo en que es necesaria una investigación objetiva sobre las denuncias formuladas por activistas opositores cuando hablaron por teléfono el jueves.

Rusia ha sido hasta ahora el principal aliado a nivel internacional desde que comenzaron las protestas contra Bashar al Assad en marzo de 2011. En su comunicado, el Ministerio de Exteriores también ha afirmado que las fuerzas rebeldes deberían garantizar el paso seguro para los inspectores de la ONU.

Por su parte, China ha afirmado este viernes que ninguna de las partes debería apresurarse a prejuzgar los resultados de una eventual investigación de los inspectores de la ONU.

"Creemos que antes de que la investigación aclare lo que realmente ocurrió, todas las partes deberían evitar prejuzgar el resultado", ha añadido. China apoya "una investigación objetiva, imparcial y profesional" y se opone firmemente a que cualquiera de las partes use armas químicas, ha asegurado el Ministerio de Exteriores.

OBAMA VE "PREOCUPANTE" LA SITUACIÓN

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido este viernes en una entrevista en CNN que las informaciones sobre un presunto ataque químico por parte del régimen sirio cerca de Damasco constituyen un "suceso de grave preocupación" pero ha advertido del coste que una eventual intervención militar sobre el terreno podría tener.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, Obama ha defendido la decisión de su Administración de no intervenir hasta ahora en la guerra civil si bien ha reconocido que deberá prestar una mayor atención al conflicto si quiere que se le ponga fin.

"Creo que es justo decir que, con lo difícil que es el problema, es algo que va a exigir la atención de América y esperemos que la atención de toda la comunidad internacional", ha afirmado el mandatario.

TRATAN DE ENVIAR MUESTRAS

Mientras, activistas sirios han asegurado que tienen muestras de tejido del cuerpo de algunas de las víctimas del presunto ataque con armas químicas.

"El equipo de Naciones Unidas ha hablado con nosotros y desde entonces hemos recogido muestras del cabello, la piel y la sangre (de las víctimas) y las hemos enviado a Damasco por medio de mensajeros de confianza" para que se las hagan llegar a los expertos, ha declarado el activista Abu Nidal.

Varios activistas de la zona han afirmado a la agencia Reuters que también tenían muestras preparadas en la capital, pero que no habían conseguido encontrar la manera de acceder a los expertos, quienes se encuentran en un hotel a pocos kilómetros de distancia.