Obama estudia una acción militar en Siria: "Empieza a afectar" los intereses de EEUU

Obama estudia una acción militar en Siria: "Empieza a afectar" los intereses de EEUU

AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado al Pentágono que se prepare ante posibles acciones militares en Siria, según aseguró este sábado el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también insinuó que ya han comenzado ciertos movimientos de sus fuerzas navales para esa tarea.

De hecho, la Marina de Estados Unidos aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra debido a la situación que atraviesa Siria, según han informado este viernes fuentes de Defensa, que han especificado que la Marina no ha recibido órdenes de prepararse para una operación militar.

Hagel explicó a los periodistas en su avión, camino de Malasia, que Obama ha ordenado movimientos específicos al Pentágono para preparar una posible acción militar que "requiere posicionar" las fuerzas militares de EEUU para cualquier decisión que tome el presidente.

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente opciones para las posibles contingencias, y eso requiere posicionar nuestras fuerzas, posicionando nuestros activos, para poder llevar a cabo las diferentes opciones, todas las opciones que el presidente pueda elegir", dijo Hagel.

El secretario de Defensa dijo que EEUU se está coordinando con la comunidad internacional para determinar "qué fue exactamente lo que ocurrió" sobre la posible utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio contra la población civil a principios de esta semana.

"EXIGE LA ATENCIÓN DE EEUU

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Obama ha defendido la decisión de su Administración de no intervenir hasta ahora en la guerra civil, si bien ha reconocido que deberá prestar una mayor atención al conflicto si quiere que se le ponga fin.

"Creo que es justo decir que, con lo difícil que es el problema, es algo que va a exigir la atención de Estados Unidos y esperemos que la atención de toda la comunidad internacional", ha afirmado el mandatario.

"EMPIEZA A AFECTAR" LOS INTERESES DE EEUU

Así las cosas, Obama ha reconocido también que la situación en Siria es "problemática" puesto que está "empezando a afectar" los intereses de Estados Unidos "tanto en términos de asegurarnos que no proliferan las armas de destrucción masiva como la necesidad de proteger a nuestros aliados y nuestras bases en la región".

Aunque el año pasado aseguró que el uso de armas químicas suponía una "línea roja" que podría empujar a Estados Unidos a intervenir, Obama se ha mostrado ahora más conservador, recordando el coste que ello podría tener y poniendo como ejemplo lo ocurrido en Afganistán.