San Francisco, en estado de emergencia por un incendio en el parque de Yosemite

San Francisco, en estado de emergencia por un incendio en el parque de Yosemite

AFP

La ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia, por orden del gobernador del estado, Jerry Brown, ante la posibilidad de que el incendio declarado en el parque nacional de Yosemite pueda afectar a sus servicios básicos.

El incendio declarado en el parque nacional sigue sin estar controlado y ya ha quemado unas 50.000 hectáreas. El jueves, el incendio sólo había afectado a la mitad de dicha superficie.

La zona que se encuentra afectada es una parte remota del parque, según las autoridades, citadas por la cadena CNN, que ha precisado que los visitantes que acuden a la zona pueden divisar el humo desde algunos puntos del parque. Sin embargo, el avance tan rápido de las llamas está afectando a algunas poblaciones.

Alrededor de 4.500 plantas y diversas estructuras que proveen de servicios a San Francisco están en peligro ante la proximidad del fuego, según el Servicio de Bosques y la Oficina de Gestión de Tierras. Las autoridades han tenido que cerrar dos centrales hidroeléctricas que suministran energía a la ciudad y se teme que el incendio afecte también al suministro de agua.

Brown ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y en todo el condado. "Los Servicios Públicos de San Francisco se han visto obligados a detener el servicio eléctrico", ha indicado el gobernador de California en un comunicado.

Las localidades de Tuolumne y Ponderosa Hill han sido evacuadas para evitar problemas, aunque las autoridades locales no han precisado cuántas personas han tenido que abandonar dichos municipios. Más de 1.800 bomberos trabajan actualmente en la extinción del fuego, ya sea sobre el terreno o mediante aviones.

El parque nacioanl de Yosemite, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, cubre un área de 3.081 km² y es visitado por más de 3 millones de personas cada año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es