Recorrido Vuelta a España 2013: ¿Ya sabes si la ronda pasará cerca de tu casa?

Recorrido Vuelta a España 2013: ¿Ya sabes si la ronda pasará cerca de tu casa?

5c8b55fc22000030001aa7da

La salida en Galicia, los Pirineos, con la espectacular subida a la Collada de la Gallina, en Andorra, y la ascensión al mítico 'picu' asturiano de l'Angliru, con sus rampas de hasta el 23,5 por ciento, la víspera de la llegada a Madrid, son las principales novedades de La Vuelta ciclista a España de 2013, que se iniciará este sábado en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Con algo más de 3.300 kilómetros (3.319,1), esta edición de la 'grande' española tendrá seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña y dos contrarrelojes, la inaugural por equipos y otra individual, de 38 kilómetros, en Tarazona (Zaragoza), con el Alto del Moncayo, de tercera categoría, en el ecuador de la etapa.

La Vuelta a España, que sí dará un giro completo atravesando el contorno del país, excepto Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco, arrancará con una contrarreloj por equipos llana de 27 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que viajar en barco para salir desde una batea de mejillones en la ría de Arousa (hay más de 3.500 en Galicia).

CONSULTA AQUÍ EL RECORRIDO DETALLADO

La crono será la primera de las cuatro etapas en Galicia, entre ellas la de la subida al Alto do Monte da Groba, un 'primera' con algo más de once kilómetros con una pendiente media del 5,4 por ciento, final de la segunda etapa y la llegada a Fisterra, la 'Etapa del fin del mundo', después de coronarse el Alto del Mirador de Ézaro.

RETORNO A EXTREMADURA Y ANGLIRU

La ronda abandonará Galicia y atravesará la provincia de Zamora para llegar a Extremadura, tras siete años de ausencia, por Guijuelo, denominación de origen del famoso jamón ibérico, en la sexta y séptima etapas, con salida en Almendralejo y que recorrerá Sevilla antes de llegar a Mairena de Aljarafe.

La montaña será la protagonista en las tres jornadas siguientes, con la ascensión a los inéditos Alto de Peñas Blancas -16 kilómetros con 6,1 por ciento de desnivel medio y 'picos' del 16 por ciento- y Alto de Hazallanas, de categoría especial -6,5 kilómetros al 9,6 por ciento y tramos del 22 por ciento-, en la octava y décima etapa.

En medio, el pelotón repetirá la estampa de hace un par de años en la que se verá a los corredores 'trepar' por la 'pared' del 30 por ciento en las calles de Valdepeñas de Jaén, donde se impuso 'Purito' Rodríguez en la edición de 2011 en una jornada que partía desde la estación de esquí de Sierra Nevada.

Las etapas de Tarragona, sede de los Juegos Mediterráneos de 2017, y Castelldefels precederán a la primera etapa de los Pirineos, con meta en la Collada de la Gallina, hito en el que ganó Alejandro Valverde a 'Purito' y a Alberto Contador el pasado año y al que se llegará tras ascenderse el Port de Envalira, cima Alberto Fernández, la más alta (2.409 metros), de categoría especial, el Coll de Ordino y Port de la Comella, de primera y segunda.

La decimoquinta entre Andorra y Peyragudes será la 'etapa maratón', con 232,5 kilómetros, con el paso por los 'primeras del Coll de Cantó, Port de la Bonaigua, Coll du Port de Balé y Peyresourde, un habitual del Tour de Francia y donde logró su último triunfo Valverde en la ronda francesa, a la que se homenajeará por su centenario.

La última semana comenzará con la tercera y última etapa pirenaica con llegada en la estación de Formigal en Sallent de Gállego, en la tierra de uno de los mejores escaladores españoles, Fernando Escartín, previa a la segunda jornada de descanso y al traslado hasta Calahorra.

Otra llegada habitual en los últimos años, Peña Cabarga, en la que se impusieron 'Purito' y el británico Chris Froome en 2010 y 2011 y la subida al Alto del Naranco serán el prólogo del final, por sexta vez -la última en 2011, con victoria de Cobo- en el Angliru, con su 'Cueña les Cabres' con el 23,5 por ciento, tan sólo un día antes de llegar a Madrid. Los altos de La Cabruñana, Tenebredo y el Cordal serán el anticipo del coloso asturiano, que decidirá el 'jersey rojo' en La Castellana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es