El lío de los falsos buzos de la Guardia Civil con la bandera de España en Gibraltar

El lío de los falsos buzos de la Guardia Civil con la bandera de España en Gibraltar

Álvaro y Vicente son dos buzos civiles que saltaron a los medios el pasado viernes después de que Víctor Sánchez del Real, periodista y profesor, colgara en Twitter una foto en la que uno de ellos aparece colocando la bandera de España sobre los polémicos bloques de hormigón de Gibraltar lanzados por las autoridades del Peñón y que supusieron el inicio de un nuevo conflicto con España.

La fotografía subacuática tuvo repercusión enseguida. Diarios digitales como El Confidencial la reprodujeron y el ABC incluso ilustró su portada de este sábado con la imagen. La historia, hasta aquí, es más o menos normal. La polémica ha surgido, sin embargo, después de que varios medios británicos asegurasen que era un buzo de la Guardia Civil el que había colocado la bandera española sobre los bloques.

El diario The Telegraph, por ejemplo, decía en su información: "España fue acusada de violar la soberanía británica después de que buzos de la Policía entraran en el mar y desplegaran una bandera en las aguas de Gibraltar". La información especificaba incluso que los buceadores eran miembros de los GEAS, "una unidad especializada en buceo de la Guardia Civil".

La información incluía, además, un vídeo en el que se veía a miembros de la Guardia Civil buceando junto a los bloques y midiéndolos, pero en esas imágenes no se mostraba en ningún momento la bandera de España. La confusión de los medios británicos se debe, probablemente, a que poco después de que Álvaro y Vicente desplegaran la bandera, la Guardia Civil estuvo examinando los bloques.

La situación llevó al gobernador de Gibraltar, Adrian Johns, a protestar. "El acto supone una grave violación de la soberanía británica", dijo. "Es un claro intento de ejercer su jurisdicción dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", añadió.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es