La 'vuelta al cole' de Rajoy y Rubalcaba: retoman su actividad tras las vacaciones de verano

La 'vuelta al cole' de Rajoy y Rubalcaba: retoman su actividad tras las vacaciones de verano

GTRES

Se acabaron las vacaciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, retoman este lunes su actividad en Madrid de cara al próximo curso político.

Tras sus días de asueto en Galicia, Rajoy vuelve a su despacho oficial del Palacio de la Moncloa. A Madrid llega después de haber disfrutado de un largo periodo vacacional, primero en el Parque Natural de Doñana y, posteriormente, en una casa rural en Pontevedra. Hizo una parada obligatoria en Palma de Mallorca (el pasado día 9) para reunirse con el rey.

Durante estos días, el presidente del Gobierno no ha protagonizado ningún acto público de carácter político. Eso sí, se le ha podido ver practicando senderismo junto al marido de Ana Pastor y dando un paseo, arropado por una veintena de altos cargos populares, entre los que se encontraba el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En estos días también ha tenido que hacer alguna llamada de teléfono por la polémica de Gibraltar. Rajoy ha mantenido contacto con el primer ministro británico, David Cameron, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

CONSEJO DE MINISTROS Y SOUTOMAIOR

El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para la próxima semana la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político el próximo día 31 en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha caído el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

Las vacaciones de Rajoy han suscitado las críticas de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha acusado al presidente del Gobierno de estar dando la imagen de despreocupación de los problemas del país y de su partido durante el periodo estival y ha recurrido al refranero español para concluir: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

EL REGRESO A FERRAZ

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se reincorpora este lunes al trabajo tras sus vacaciones y lo hará con una reunión del partido sobre educación.

Rubalcaba, que ha pasado como todos los veranos unos días en Llanes (Asturias), tendrá la semana que viene una agenda intensa, que contará también con una reunión, el próximo miércoles, de la cúpula del partido.

El lunes el líder socialista presidirá la reunión de un grupo de trabajo sobre educación que analizará el inicio del curso, los efectos de los recortes o la política de becas del Gobierno, que ha incrementado las exigencias académicas para concederlas o renovarlas.

Este último asunto ha sido objeto de crítica por parte de los socialistas en las últimas semanas y el propio Rubalcaba ya advirtió en un mitin en Llanes que su partido está estudiando cómo responder a esta medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy que va a tener, dijo, unos efectos dramáticos.

Precisamente, el 'número tres' del PSOE, Óscar López, avanzó esta semana que su partido no descarta la vía del recurso al Tribunal Constitucional para defender un sistema de becas diferente al que plantea el PP y garantizar "la igualdad de los ciudadanos".

El miércoles, Rubalcaba presidirá una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, que compone la cúpula socialista, para analizar la coyuntura política y el arranque del curso.

Toca preparar este fin de semana las maletas y llenarlas de informes y documentos. El final del verano...