El PP exige elecciones en Andalucía tras la renuncia de Griñán

El PP exige elecciones en Andalucía tras la renuncia de Griñán

GTRES

Andalucía se prepara para un otoño caliente políticamente marcado por el relevo de José Antonio Griñán al frente de la Junta. El PP ha pedido que se convoquen elecciones tras la renuncia oficial que se planteará mañana en el Consejo de Gobierno, mientras que los socialistas han salido en defensa del hasta ahora presidente y han señalado que este paso no lo da para asumir responsabilidades por los ERE fraudulentos.

IU, que gobierna en coalición con el PSOE desde mayo de 2012, por su parte, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo que presidirá la socialista Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad, debe servir para "dar más democracia, más participación y más autonomía" a Andalucía, a la vez que ha pedido "alzar la voz desde el sur".

Los populares han arremetido contra la situación creada en la Junta. La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP-A, Alicia Martínez, ha dicho que Díaz debe convocar elecciones y "someterse a la voluntad de los andaluces" y no utilizar el Gobierno autonómico para hacer su campaña.

Martínez ha subrayado que Griñán "no se puede ir haciéndose el mártir" porque es el jefe del Ejecutivo "que más daño ha hecho a Andalucía", cuyo nombre ha "ensuciado" con el caso de los ERE fraudulentos, "el mayor escándalo de corrupción de la democracia".

EL PSOE DEFIENDE LA FIGURA DE GRIÑÁN

Desde el PSOE, se ha hecho hincapié en que Griñán ha sido un "magnífico presidente", "honrado" y "honesto". El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado que Griñán "no se va porque asuma responsabilidades políticas por el caso ERE", sino que ha hecho un "ejercicio de dignidad y honradez" en defensa de las instituciones y del interés general.

Jiménez ha lamentado que una "persona honrada y honesta" como Griñán "se vea envuelto en estas circunstancias", en alusión al caso del fraude en los ERE, y ha desvinculado la futura designación de Griñán como senador socialista de una estrategia para permanecer aforado a raíz de la investigación judicial del caso ERE.

Tras elogiar a Griñán por ser un "magnífico presidente que ha sabido interpretar que es el momento de un cambio histórico en Andalucía", Jiménez ha asegurado que Díaz representa la "modernidad y el futuro" y, por tanto, "se abre una nueva etapa sin resignación y con ambición para ser los mejores".