Estados Unidos asegura que el régimen sirio atacó con armas químicas

Estados Unidos asegura que el régimen sirio atacó con armas químicas

AFP

Washington avisa a Damasco. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que el ataque del régimen sirio con armas químicas es "real" y un crimen "muy serio" para el que su país prepara una respuesta.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que hizo esta declaración en una comparecencia no prevista, ha manifestado que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EEUU tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

Kerry ha cuestionado la "credibilidad" del régimen de Bashar al Assad al destruir pruebas y retrasar las investigaciones, a la vez que ha informado de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria tras el ataque ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Este ataque, según el jefe de la diplomacia norteamericana, debería "sacudir la conciencia del mundo", toda vez que supera "todos los códigos de moralidad" y supone una "obscenidad moral".

En su opinión, el supuesto bombardeo sobre la población civil "va más allá de lo que implica el conflicto sirio", iniciado hace dos años y medio. Kerry ha advertido de que no se pueden cometer violaciones de este tipo "sin consecuencias".

SEÑALA A AL ASSAD

Kerry, que ha recordado el compromiso del presidente Barack Obama para evitar la proliferación de este tipo de armamento, ha señalado al Gobierno de Al Assad como aparente responsable de lo ocurrido. Así, ha recordado que el régimen dispone de estos equipos y "tiene la capacidad" de utilizarlos.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado con su homólogo sirio para pedirle explicaciones por el ataque y solicitarle acceso para los investigadores de la ONU. En lugar de acceder de forma inmediata, "puso impedimentos y destruyó pruebas", lo que hace que cualquier colaboración llegue "demasiado tarde", ha dicho Kerry.

Este "intento cínico", ha añadido, "no es el comportamiento de un Gobierno que no tiene nada que ocultar". El secretario de Estado ha subrayado que "es muy tarde" para que el régimen de Al Assad parezca "creíble" ante la comunidad internacional.

SIN RESPUESTA POR EL MOMENTO

Pese a las pruebas que confirman el ataque químico y que señalan al régimen sirio como responsable, Estados Unidos todavía no ha adoptado ninguna medida de respuesta. Kerry ha explicado que durante estos días ha hablado con numerosos dirigentes internacionales y que el presidente Obama tomará una "decisión informada" con todas las pruebas sobre la mesa.

El secretario de Estado norteamericano se ha comprometido a seguir informando de estas discusiones "en los próximos días".

El Gobierno también está consultando con los líderes del Congreso.