Tiroteado el vehículo del equipo de inspectores de la ONU en Damasco

Tiroteado el vehículo del equipo de inspectores de la ONU en Damasco

AFP

La tensión en Siria está lejos de disminuir. Un vehículo en el que viajaban los inspectores de la ONU en Siria al lugar donde supuestamente se produjo un ataque con armas químicas en la región de Guta Occidental ha sido atacado por francotiradores sin identificar.

Los miembros de la ONU, que no han resultado heridos, han regresado al hotel y la investigación ha sido suspendida de forma temporal. En cambio, la agencia Reuters asegura que los inspectores de la ONU han entrado en el suburbio de Muadamiya, en el suroeste de Damasco, donde presuntamente murieron decenas de personas.

"El primer vehículo del equipo de investigación fue deliberadamente alcanzado repetidamente por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon. El régimen sirio ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado por "terroristas" rebeldes sirios.

Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedara inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", añadió el portavoz de la organización en el documento. No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado".

"Hay que subrayar una vez más a todos los bandos que deben prestar su cooperación para que el equipo pueda desarrollar con seguridad su trabajo", ha destacado la organización.

PROYECTILES CERCA DEL HOTEL

Previamente, al menos dos proyectiles de mortero habían caído en un rico distrito del centro de Damasco, en la misma zona donde se encuentra el hotel en el que están alojados los inspectores de armas químicas de la ONU.

Los residentes han indicado a Reuters que uno de los proyectiles cayó cerca del hotel Four Seasons, donde están alojados los expertos de la ONU mientras permanecen en Damasco.

Medios estatales sirios han indicado que los proyectiles eran de fabricación casera y fueron fabricados por "terroristas", término que emplean para referirse a las fuerzas que luchan contra el presidente Bashar al Assad. Según la agencia oficial SANA, ha habido tres heridos.

Los inspectores de la ONU habían abandonado este lunes su hotel para visitar el lugar donde se produjo el miércoles pasado el presunto ataque con armas químicas al este de Damasco. Activistas opositores han denunciado cientos de muertos en este ataque, del que han acusado al Gobierno sirio, que a su vez ha acusado a los rebeldes del ataque.

La misión de la ONU anunció que visitaría este lunes el lugar del presunto ataque químico poco después de que el Gobierno sirio aprobara "con efecto inmediato" la entrada de la misión en todas zonas donde presuntamente se han perpetrado ataques biológicos.

AL ASAD: "ES UN INSULTO"

El presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada.

"Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", dijo Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso Izvestia.

El presidente sirio afirmó además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera "un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días",

"Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", dijo Al Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental, para investigar si se emplearon allí armas químicas.

Al Asad señaló que hay otro obstáculo para una intervención militar desde el extranjero y que es "la comprensión por todos de que lo que tiene lugar en Siria no es una revolución popular ni demandas de reformas, es terrorismo". "En esta situación, los líderes occidentales no pueden decirles a a sus ciudadanos: 'Vamos a Siria para apoyar el terrorismo", puntualizó.