Soldados israelíes matan a tres palestinos en pleno proceso de paz

Soldados israelíes matan a tres palestinos en pleno proceso de paz

GTRESONLINE

Al menos tres palestinos han muerto en la madrugada de este lunes en un enfrentamiento con soldados israelíes de incógnito en el campamento de refugiados de Qalandia, en Ramala (Cisjordania), según informa la agencia palestina Maan, que cita a residentes. El suceso se produce apenas 15 después de que Israel y Palestina retomaran las negociaciones de paz en Jerusalén.

Tras el incidente, los representantes palestinos suspendieron dos reuniones con los israelíes previstas para este lunes en el marco del proceso de paz.

Las víctimas han sido identificadas como Robin al Abed, de 32 años, que recibió un disparo en el pecho y murió en el acto; Younis Jihad Abu al Sheikh Jahjouh, de 22 años, y Jihad Asslan, de 20 años, que falleció tras declarar los médicos su muerte cerebral, según fuentes médicas.

De acuerdo con Maan, los tres fueron abatidos después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra una multitud en un enfrentamiento con los residentes del campamento tras una redada. Al menos otros quince palestinos resultaron heridos por munición real, seis de los cuales se encuentran críticos.

Testigos han relatado a Maan que las fuerzas israelíes registraron el campamento y detuvieron a Yousef al Jatib, quien fue puesto en libertad recientemente tras pasar diez años en una cárcel israelí. A continuación, decenas de residentes rodearon a los soldados, que abrieron fuego, tras lo cual, otra patrulla militar israelí entró en el campamento.

VERSIÓN ISRAELÍ

Según la versión del Ejército israelí recogida por el diario Haaretz, los soldados fueron atacados por unos 1.500 palestinos y respondieron con munición real tras ser disparados.

De acuerdo con un portavoz militar, los palestinos también lanzaron granadas improvisadas y otros proyectiles, como consecuencia de lo cual dos soldados israelíes resultaron heridos de carácter leve.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos no han creado demasiadas expectativas. Poco antes de retomar las conversaciones de paz ya se produjeron tensiones de última hora. El Ejército de Israel bombardeó en la madrugada del miércoles varias plataformas lanzacohetes desplegadas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde el enclave contra territorio israelí durante la jornada del martes.

Además, hace una semana en un incidente en Yenín acabó murió un palestino, de 22 años.