El PP prevé tumbar todas las peticiones de la oposición sobre el caso Bárcenas

El PP prevé tumbar todas las peticiones de la oposición sobre el caso Bárcenas

EFE

Comienza el curso político y el caso Bárcenas vuelve al Congreso, pero no como un tema de debate, sino como la principal disputa entre Gobierno y oposición. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha levantado todos los diques que le permite su mayoría absoluta para frenar cualquier explicación relacionada con Luis Bárcenas.

Los grupos de la oposición consideran que la comparencia del 1 de agosto no fue suficiente para aclarar las relaciones con el extesorero del PP, y por eso exigirán este martes en la Diputación Permanente del Congreso, que organiza los debates de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones, la creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del PP.

Los populares aseguran que el 9 de septiembre empieza el periodo normal de sesiones y entonces podrán hacerle al presidente preguntas en la sesión de control de los miércoles.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado la reunión a las 16 horas (puedes ver aquí el orden del día en PDF), pero a 24 horas aún no se había cerrado el orden del día dado el abultado número de peticiones por parte de los distintos grupos de la oposición.

Los socialistas, que son quienes han pedido celebrar una sesión plenaria extraordinaria sobre la supuesta contabilidad B del PP, también pretenden que se organice una sesión de control al Gobierno para poder interpelar directamente al presidente Rajoy y para ello pretenden que se acometa una reforma del reglamento del Congreso.

A juicio de los socialistas, Rajoy "mintió" cuando dijo que el PP cortó toda relación con Bárcenas cuando se desveló su cuenta en Suiza, ya que, en realidad, hay un SMS del presidente al extesorero dos días después de conocerse que evadió fondos a una cuenta opaca, en el que le daba ánimos y le pedía que fuera fuerte.

A ello se suma la propuesta de Izquierda Plural, con el Grupo Mixto, para que el presidente del Gobierno comparezca otra vez ante el Pleno del Congreso y aclare sus manifestaciones, que consideran "desacreditadas" tras las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional.

GIBRALTAR

Un segundo bloque de comparecencias pedidas se refiere al contencioso de Gibraltar, para lo cual Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien se ha comprometido a acudir a la Cámara el próximo 3 de septiembre, nada más reanudarse el periodo ordinario de sesiones.

Vinculado al tema de Gibraltar, el PSOE tiene registradas sendas peticiones de comparecencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para aclarar si éste posee intereses en empresas de 'búnkering' y por qué se inhibió cuando el Consejo de Ministros tomó medidas relacionadas con estas prácticas.