La Generalitat prorroga los presupuestos y hará recortes por 2.000 millones de euros

La Generalitat prorroga los presupuestos y hará recortes por 2.000 millones de euros

EFE

¡Más ajustes en Cataluña! La Generalitat ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2012, adaptándola al objetivo de déficit del 1,58%, por lo que se prevé un recorte de 2.000 millones de euros.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consell Executiu, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado este recorte de "excesivo" e injusto, y lo ha atribuido a la negativa del Gobierno central de conceder un mayor objetivo de déficit para Cataluña.

Estos 2.000 millones de recorte incluyen los gastos que ejecutan los diferentes departamentos, los intereses y los fondos de contingencia, ha explicado.

Para el conseller, es insuficiente que el objetivo de déficit se haya flexibilizado desde un 0,7% inicial -que implicaba recortar unos 4.000 millones- hasta el 1,58% actual, una cuantía que está "lejos de lo indispensable".

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

También ha avanzado que en la próxima semana se empezarán a abordar las cuentas de 2014. Su voluntad es pactarlas con ERC.

Los republicanos ponen sobre la mesa crear varios impuestos para compensar la caída de ingresos que viene sufriendo la Generalitat en los últimos ejercicios. Mas-Colell ha expresado su voluntad de que se cumpla, con la recomendación de que los nuevos tributos figuren en una ley aparte y no en la de acompañamiento a los Presupuestos.

Por eso, Mas-Colell ha expuesto que "la idea es que haya una presentación simultánea de tres leyes: Presupuestos, Ley de acompañamiento" y la nueva norma que regularía los nuevos tributos.