La esposa de Bárcenas no acude a la Audiencia Nacional para detallar los bienes que le podrían embargar

La esposa de Bárcenas no acude a la Audiencia Nacional para detallar los bienes que le podrían embargar

REUTERS

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero Luis Bárcenas, prefiere no detallar en persona los bienes que le podrían embargar para cubrir la fianza de 6 millones de euros que le impuso el juez Pablo Ruz por responsabilidad civil. Iglesias no se ha personado este miércoles en la Audiencia Nacional y, a cambio, ha anunciado que enviará una lista de sus bienes, ya que considera el trámite "innecesario".

La esposa de Bárcenas fue citada por el secretario del Juzgado Central de Instrucción número 5 a las nueve de la mañana de este miércoles, pero su abogada, Dolores Márquez de Prado, envió el martes un escrito alegando que su cliente no iba a acudir al tribunal porque la comparecencia resultaba "innecesaria", según han informado fuentes jurídicas.

Iglesias, que declaró en una ocasión que "firmaba sin mirar" lo que le pedía su marido, tiene ahora un plazo de 3 días para presentar un listado de los bienes que tiene a su nombre. Esta relación será analizada por el juez Santiago Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, por si estima adoptar alguna medida.

"ESA MUJER... A SOTO DEL REAL TAMBIÉN"

"Esa mujer... A Soto del Real también", "¿Dónde está la justicia" y "Nos roban el dinero políticos y banqueros" son las consignas que se han podido oír a las puertas de la Audiencia Nacional, coreadas por varios afectados por las preferentes de Bankia que se habían congregado para esperar la llegada de Iglesias.

Iglesias compareció el pasado 28 de junio ante el juez Ruz, aunque a diferencia de su marido quedó en libertad sin medidas cautelares. Está imputada por un delito contra la Hacienda Pública, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

El juez impuso esta fianza tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por la mujer de Bárcenas en concepto de IRPF. La Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza de 5.975.000 euros mientras que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) pidió otra de 3.058.984 euros.

La Audiencia Nacional ha iniciado así los trámites de embargo de los bienes de Iglesias tras haber agotado los diez días que Ruz le concedió para que depositara la fianza. El juez ya acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de su marido, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto.